Trabajo Legislativo
November 17, 2021

PRESUPUESTO DICTAMINÓ LOS PROYECTOS DE GESTIÓN DE ENVASES Y DE REGULACIÓN DEL DESARROLLO DEL CANNABIS MEDICINAL

Obtuvieron consenso distintos proyectos, entre los que se destaca la iniciativa que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial y la iniciativa que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT), aprobó el dictamen de mayoría que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado. La norma ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

En ese sentido, el diputado Itaí Hagman (FdT) expresó que el proyecto “da cuenta de un problema global de la gestión de residuos, donde los patrones de consumo se han modificado mucho y esto ha traído un problema ambiental que es hora de que un marco normativo lo resuelva”. “Busca generar o formalizar trabajos existentes potenciando el trabajo del reciclador urbano e incorpora conceptos como el de responsabilidad extendida del productor”.

En contraposición, el diputado Luciano Laspina (PRO) aclaró que presentarán un dictamen en minoría porque “es un impuestazo encubierto, que no establece una contraprestación, no hay costo, no hay plan de gestión y se va a transferir al consumidor. Es un impuesto de asignación específico, no es una tasa y no tiene participación de las provincias”, aseguró.

Por otra parte, obtuvo dictamen el proyecto de ley que viene del Senado por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que ayer obtuvo respaldo en la comisión de Agricultura y Ganadería.

La norma establece un marco legal que autoriza, a través de un fuerte esquema regulatorio, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica". Otra meta que propone la iniciativa, consiste en “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos". Además, contempla la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

“Es un proyecto central para aquellas personas que necesitan el tratamiento con el cannabis medicinal, ya que genera el marco legal para el desarrollo de una industria, permitiendo el cultivo, la comercialización y la exportación del mismo”, indicó la diputada Carolina Gaillard (FdT).

En tanto, el diputado de la UCR, Jorge Rizzotti, respaldó la iniciativa y aseguró: “Esta es una ley que no solo tiene que ver con la salud, sino también con el desarrollo productivo de una gran industria y, para quienes venimos del interior, una gran posibilidad en el desarrollo local en las economías regionales”.

Por otra parte, se logró un dictamen unificado de los proyectos que declaran de interés público nacional la respuesta integral e intersectorial a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana -VIH -, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual – ITS. “Es una nueva ley con perspectiva de derechos humanos”, especificó la diputada oficialista Carolina Gaillard.

En otro orden, el pleno de la Comisión dictaminó en favor de la iniciativa que crea el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar –CREPAF-, como política rural de “promoción del derecho a la vivienda, a un hábitat digno, al desarrollo económico y social”. La norma cuenta con dictamen de las Comisiones de Legislación General y Agricultura y Ganadería.

Además, Heller aclaró -ante las consultas de diputados- “para dar certidumbre porque es un tema sensible y tenemos que tener responsabilidad como diputados” que el proyecto con media sanción del Senado, por el cual se prorrogan los plazos establecidos en los artículos 1° y 2° de la Ley 26.160 y sus modificatorias del Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en Argentina, hasta el 23 de noviembre de 2025, va a contar con un Decreto de Necesidad y Urgencia que “tiene valor de ley”.

El debate en Comisión comenzó con la aprobación del proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales previstas en el artículo 4° de la ley 27.432, respecto a los impuestos. “Estamos proponiendo que no se queden sin asignación específica las industrias culturales de la música, el cine, el teatro y las bibliotecas populares, entre otros”, explicó el diputado oficialista Pablo Carro.

Desde el interbloque Juntos por el Cambio, el diputado Luciano Laspina manifestó su disconformidad al considerar “una irracionalidad fiscal extenderlo por tantos años” y expresó: “Presentaremos un dictamen de rechazo”.

Asimismo, obtuvo aprobación el dictamen del proyecto de ley que impulsa la diputada Mara Brawer (FdT) y establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetros de origen nacional para aquellos propietarios de licencias de taxis.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.