Homenaje
September 23, 2021

“REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES”: HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO EN TORNO A LA FIGURA DE MACACHA GÜEMES

En el Salón Pasos Perdidos, se realizaron un conjunto de actividades, de manera virtual y presencial, para homenajear a la figura de Macacha Güemes y las mujeres que pelearon por la Independencia, en el marco del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el pasado 17 de junio.

El evento, promovido por la Diputada Nacional Alcira Figueroa (Salta, FDT) en conjunto con la Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, comenzó con un conversatorio que se transmitió desde las 13.45hs de forma virtual en relación al rol de las mujeres en la lucha por la Independencia. La temática apunta a debatir por qué la historiografía oficial invisibilizó durante décadas su lucha en la gesta de la Independencia, así como rescatar y destacar quiénes fueron esas mujeres.

 
El panel “Mujeres en la Independencia” estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CONICET – UNSa), moderado por la Dra. Bárbara Aramendi, quien junto a la Dra. Sara Mata expusieron en primer lugar sobre Macacha Güemes, comenzando el ciclo de disertaciones que continuó con ponencias sobre María Remedios del Valle (Dra. Florencia Guzmán), mujeres tucumanas de la Independencia (Dr. Facundo Nanni), las “otras mujeres” (Dra. María Mercedes Quiñónez) y Juana Azurduy, (Dra. María Luisa Soux).
 
Desde el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se procedió a la entrega del reconocimiento “Macacha Güemes” a mujeres destacadas de Salta. A su vez, se descubrió un retrato de la propia Macacha, obra realizada por el artista salteño Pablo Zarra.
 
Como cierre del evento, se realizó una actuación artística llamada “De Bagualeras y Compadres”, a cargo del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta, con cuatro parejas de baile con coreografía de Vidala Barboza y Omar Cacerez, interpretando coplas de Leda Valladares y zambas de Los Chalchaleros, entre otros.
 
El evento se transmitió en vivo desde el canal de YouTube de la Cámara de Diputados de la Nación y desde Facebook Live de la Dirección General de Cultura y Museo de la HCDN.
 
Estuvieron presentes en el acto Pamela Ares, subsecretaria de políticas de inclusión en el mundo laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación;  Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la provincia de Salta; las diputadas nacionales Jimena López y Patricia Mounier,  Verónica Caliva ;  Matias Prafil, director de afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; Marcelo Villarreal, director de Despliegue Territorial y Acceso a Beneficios de la Agencia Nacional de Discapacidad;  Ángel Gras, director General de Cultura de la HCDN; Natalia Calcagno, subdirectora General de Cultura de la HCDN y Andrea Barbieri, directora de Cultura de la HCDN.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.