Cultura
August 25, 2021

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE OBRAS TEATRALES “POTENCIA Y POLÍTICA”

La Cámara de Diputados de la Nación entregó los premios del Concurso “Potencia y política”, organizado por la Dirección General de Cultura. Participaron 230 obras de diecisiete provincias del país.

En el acto, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos, estuvieron presentes las diputadas nacionales Carolina Moisés, vicepresidenta de la Comisión de Cultura; Jimena López, Claudia Bernazza; el Secretario General de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; el Director General de Cultura y Museo, Ángel Enrique Gras; la Directora de Cultura, Andrea Barbieri; miembros de APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica), periodistas, representantes de la comunidad teatral y amistades.
El primer premio fue para la obra teatral “Antígonx impronunciable” de Patricio Ruiz (Azul), el segundo premio para “Vacaman” de Diego de Miguel (La Plata) y el tercero para “Pibitxs del río” de Fabián Díaz (CABA). En un emotivo acto, cada uno de los premiados compartió un fragmento de su obra, las que, basadas en los contenidos del Preámbulo de la Constitución, abordaron temas como la diversidad, la identidad argentina y la pandemia.
En sus palabras de apertura, el Secretario General de la Presidencia, Juan Manuel Cheppi, destacó “la gran participación que tuvo el concurso en un contexto difícil” y la “convocatoria federal, en coincidencia con el espíritu de la gestión de esta Cámara de Diputados”.
De acuerdo al dictamen de los jurados, “Antigonx impronunciable merece el primer premio por su estructura dramática, su poética personal, el universo complejo, genuino y desafiante (…), cuestionando la validez de las palabras del Preámbulo”, en tanto que Vacaman se destaca por “la originalidad de su dramaturgia y la épica que se erige a través del mito propuesto en metáforas nacionales”, y Pibitxs del río por “la potencia y el lirismo sugerente de la historia y los diferentes lenguajes con que narra la geografía”.
Asimismo, se entregaron seis menciones especiales sin orden de mérito. “Colectivo” de María Laura Fernández, “El pueblo unido jamás” de Lucía Laragione y Marcelo Cosin, “El resto de los otros” de Mariano Saba, “Ingobernable” de Leonel Giacometto, “El mundo es un pañuelo” de Alejandro Robino y “El color del viento” de Julieta Correa Saffi.
En total se recibieron 230 obras de diecisiete provincias. La selección estuvo a cargo de Mariela Asensio (CABA), Elena Bossi (Jujuy), Gladis Gómez (Chaco), Raúl Brambilla (CABA) y Mauricio Kartun (CABA), personalidades de reconocida trayectoria en el quehacer teatral y cultural del país. Las obras premiadas serán editadas y publicadas por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Con un balance muy positivo, la Subdirectora General de la Dirección de Cultura, Natalia Calcagno, anunció que el Concurso Potencia y Política tendrá una segunda edición en 2022. El cronograma se comunicará en los próximos meses y el tema a abordar será el medio ambiente.

Más información en https://www.hcdn.gob.ar/secparl/dcultura/destacados/2021/potencia


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.