July 26, 2021

JORNADA SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL CIBERESPACIO EN DIPUTADOS

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías (DipLab) de Diputados, junto con la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación, la Secretaría de Innovación Pública y la Universidad de la Defensa Nacional organizaron el II Encuentro del Ciclo de Charlas sobre Ciberseguridad: «Seguridad y Defensa del Ciberespacio: hacia un entorno más seguro».

El secretario General de la Presidencia de la HCDN, Juan Manuel Cheppi, realizó la apertura del evento, quien manifestó que “a partir del aislamiento, nos vimos obligados a tener el Congreso abierto y a poner toda la tecnología al servicio de las fuerzas políticas para mantener la Cámara de Diputados activa. En este sentido, la ciberseguridad fue fundamental para contar con un sistema seguro y confiable”.

Asimismo, valoró la organización de estos encuentros, resaltó el trabajo del DipLab y narró cómo se tuvieron que ejecutar diferentes pruebas de seguridad para identificar posibles incidentes y prevenirlos, en pos de realizar la primera sesión parlamentaria remota, resaltando la actualidad e importancia de la temática.  

La jornada se desarrolló a través de dos paneles. El primero se centró en la gestión de incidentes desde CERTs y CSIRT, a nivel gubernamental y de organizaciones en general, y estuvo moderado por Gustavo Saín (Director Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública). Además, contó con la presencia de Sandra Dagostino (Subsecretaria de Gobierno Digital de la provincia de Buenos Aires); Iván Arce (especialista en seguridad de la información), y Rodrigo López Lío (Coordinador del CERT).

En términos generales, las exposiciones estuvieron enfocadas en describir los distintos modos de gestionar los ataques o incidentes de ciberseguridad y los procesos que, desde los organismos gubernamentales, se están implementando a la luz de nueva normativa que existe sobre la temática. 

El segundo panel estuvo coordinado por Oscar Niss (Subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación) y trató sobre la protección del ciberespacio y las infraestructuras críticas. Contó con la participación de Beatriz Busaniche (Presidenta de la Fundación Vía Libre); Javier Candau (jefe del Depto. de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional de España), y Julián Di Césare (Asesor técnico de la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa de la Nación).

En este caso, se marcó el hecho de la masividad que han tomado las noticias sobre ciberataques en contexto de pandemia y cómo esa actualidad interpela a los organismos públicos para ampliar su capacidad de reacción, minimizando los riesgos de la necesaria recolección de datos.

 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.