July 6, 2021

PRESUPUESTO Y HACIENDA APROBÓ UN RÉGIMEN PREVISIONAL PARA TRABAJADORES Y CONTRATISTAS DE VIÑAS

Impulsa una baja de la edad jubilatoria. El beneficio alcanza a 25 mil trabajadores vitivinícolas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó esta tarde un proyecto de ley que crea un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas. El texto tiene media sanción y, de ser aprobado en el recinto, deberá volver al Senado porque tuvo cambios en el articulado.
El titular de la Comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), explicó el sentido del proyecto para beneficiar a “los obreros de viñas, que no gozan de los beneficios jubilatorios de la ley de trabajo agrario”. Destacó que abarca a 25 mil trabajadores vitivinícolas: “Es una actividad que demanda un esfuerzo físico que produce un desgaste en la salud y la calidad de vida”.
Sobre la iniciativa, Heller aclaró que también se incluyó a trabajadores de la fruta, en regímenes parecidos a los trabajadores de las viñas.
El diputado Marcelo Cassaretto (Frente de Todos) recordó que ayer fue aprobado por un plenario de Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo. “Es un viejo reclamo de los trabajadores del sector, presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti y tuvo media sanción”, explicó, antes de destacar que también realizaron una ronda de consultas con autoridades de la Cámara y el Poder Ejecutivo para avanzar con la norma.
Ayer, en representación de los trabajadores, expuso Juan Carlos Aguirre, secretario gremial FOEVA (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines), quien explicó los motivos que impulsaron la iniciativa.
Aguirre dijo que el proyecto “establece por ley que los trabajadores se puedan jubilar desde los 57 años: se hace justicia con los obreros de viñas al igualarlos al resto de los trabajadores agrarios”.
En la reunión de esta tarde, el diputado Luciano Laspina (PRO) dijo que “lamentablemente hay que poner números sobre la mesa” y pidió incorporar las opiniones de funcionarios de ANSES y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en relación al régimen de jubilación. “Nos tenemos que tomar los tiempos necesarios en esta Comisión, que tiene el mandato de dar sustentabilidad fiscal”, advirtió.
Heller pidió hacer el pedido formal a la Oficina de Presupuesto del Congreso, recordó que el tema ya había sido consultado con el Ejecutivo y respondió que entendía las “preocupaciones fiscales”, pero lo comparó con datos de la Ciudad de Buenos Aires: “Tiene una cantidad de beneficiarios del sistema de jubilaciones de 888 mil personas y acá estamos hablando de un régimen de 25 mil personas”.
Posteriormente, la Comisión aprobó una transferencia de terrenos a favor de la provincia de Córdoba y transferencias de diferentes inmuebles propiedad del Estado a Entre Ríos y Santa Cruz.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.