Reunión de comisión
July 6, 2021

EL PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE LOGRÓ DICTAMEN EN DIPUTADOS

Propone un abordaje transversal, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contemple un registro nacional de esta situación, la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una red nacional de centros de integración social con formación y capacitación en oficios. Argentina es el primer país de América Latina en tener este tipo de iniciativa.

Un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, que preside Hugo Yasky (FdT); y de Acción Social y Salud Pública, que conduce Pablo Yedlin(FdT), logró dictaminar en favor del proyecto que propone una coordinación entre ministerios e interdisciplinaria para aplicar políticas integrales de salud, trabajo, habitacional para gente en situación de calle o en riesgo de estarlo.

 
El proyecto, presentado por el diputado Federico Fagioli (FdT), fue elaborado con aportes de organizaciones sociales y prevé, además, la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar, entre otros.
 
Al abrir el debate, el titular de DDHH, Hugo Yasky explicó que fue un “trabajo intenso, se han agregado correcciones y vamos a tener la posibilidad de incorporar distintos puntos de vista para avanzar con el predictamen”. En tanto, su par de Salud, Pablo Yedlin, agradeció a los legisladores por el proyecto unificado: “Es de suma importancia porque Argentina vive una situación de crisis y hay que entender la realidad de que muchas familias no tienen techo y de esto el gobierno se tiene que ocupar”. 
 
En tanto, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO) manifestó su apoyo pero planteó algunas disidencias que serán dialogadas para lograr una unificación del proyecto. “Estamos dando visibilidad a un tema que suele pasar desapercibido en las grandes ciudades en donde se naturalizan estas personas en situación de calle”, aseveró. 
 
Respecto a su iniciativa, el diputado Fagioli agradeció el acompañamiento y expresó: "Al tema lo venimos trabajando hace mucho tiempo junto a las organizaciones". “Es un logro que existan normativas como éstas que vengan a restituir derechos a personas en situación de calle que han perdido todos los derechos humanos y constitucionales”. 
 
El legislador subrayó “queremos un Estado presente que resuelva este problemática y brindar las políticas que se necesitan de cara al pueblo como así proveer un Censo que sea multidimensional para luego diseñar las políticas necesarias para esta problemática”. 
 
Por su parte, la diputada de la Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer consideró como un “avance” la ley  pero “no habla de los problemas concretos, sólo aspira a que haya derechos y a acompañar a la gente, pero no hay en concreto ningún plan de vivienda para sacarlos de la calle, ni tampoco un plan del Estado para salir de esa situación".

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.