Plenario de Comisiones
July 5, 2021

AVANZA EL RÉGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL PARA TRABAJADORES Y CONTRATISTAS DE VIÑAS

Propone bajar la edad jubilatoria. Expusieron representantes de los trabajadores del sector vitivinícola.

Un plenario de Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo aprobó esta tarde un proyecto de ley que crea un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas. 

El titular de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto (Frente de Todos), recordó que se trata de un proyecto con media sanción del Senado, de autoría de Anabel Fernández Sagasti, y que también deberá ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, antes de llegar al recinto. 

La diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), presidenta de Legislación del Trabajo, consideró que el objetivo es “buscar la igualdad entre los trabajadores viñateros con el régimen de seguridad social establecido en la ley 26727, del peón rural”. 

En representación de los trabajadores, expuso Juan Carlos Aguirre, secretario gremial FOEVA (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines), quien explicó los motivos que impulsaron la iniciativa. 

“Los obreros empiezan a trabajar en edad temprana, desarrollan tareas a la intemperie y soportan durante toda su vida las inclemencias del tiempo. Venimos solicitando este beneficio hace muchos años”, dijo. 

Asimismo, Aguirre dijo que el proyecto “establece por ley que los trabajadores se puedan jubilar desde los 57 años: se hace justicia con los obreros de viñas al igualarlos al resto de los trabajadores agrarios”.  

Por su parte, María Belén Anchi Villarreal, secretaria general SOEVA (Sindicato de trabajadores vitivinícolas y afines) de Valle De Uco, consideró que este beneficio “es un objetivo permanente para nuestros compañeros vitivinícolas”. “Es una actividad muy sufrida que se realiza durante todo el año, el deterioro del cuerpo de los trabajadores es innegable y tenemos un convenio que no refleja las problemáticas del sector”, dijo Villareal 

La diputada Marisa Uceda (Frente de Todos) manifestó que “reconocer a los obreros y a los contratistas de viñas la jubilación anticipada es una cuestión de justicia social, estamos por generar un avance que va a mejorar la vida de las personas”. 

Por su parte, el diputado Federico Zamarbide (UCR) explicó que “se trata de una tarea mayoritariamente manual, aún con los avances tecnológicos en cuanto a riego o a cosecha mecanizada”. “El régimen existente rompe el principio constitucional de equidad ante la ley, por eso es imperioso que le demos una solución”, justificó. 

Desde el mismo bloque, el diputado Alejandro Cacace (UCR) adelantó la disidencia de integrantes de Juntos por el Cambio sobre el artículo 5: “Creemos que en materia previsional debe estar todo establecido en la ley, tenemos preferencia por la redacción que vino del Senado”. 

El diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) también apoyó la norma y dijo que favorece a más de 44 mil trabajadores: “Es una reivindicación histórica”. “Esta ley protege la matriz productiva agrícola que tenemos que potenciar”, agregó. 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.