Reunión informativa
June 30, 2021

CON ESPECIALISTAS DIPUTADOS ABRIÓ EL DEBATE DEL PROYECTO SOBRE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA

La iniciativa tiene como objetivo "mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua”.

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y Educación, que presiden los diputados del FdT, Pablo Yedlin y Blanca Osuna, respectivamente, recibieron a especialistas para comenzar el tratamiento del proyecto de promoción, formación y desarrollo de la enfermería.  

Según el texto que presentó el Poder Ejecutivo, se proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país". Asimismo, se busca "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes". También, a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.
 
Invitado a la Comisión, Diego Golombek, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas (INET) e investigador del CONICET, celebró la iniciativa: “El personal de enfermería es un gran protagonista del sistema de salud”. “Hay varios problemas a resolver y la ley es un comienzo de revertir algunas tendencias”, dijo. Argentina tiene un déficit en cantidad de enfermeros y enfermeras por cada 10mil habitantes. En estos momentos son 234 mil enfermeros en el país lo cual habla de 35 enfermeras capacitadas por cada 10 mil habitantes”, alertó el investigador. 
 
En tanto, Gabriel Muntaabski, coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Ministerio de Educación de la Nación, consideró que esta ley “marca un antes y un después en la formación de enfermería en Argentina considerando procesos previos y generando derechos,  políticas públicas, instrumentos e incentivos económicos  para la mejora de la calidad de la enfermería”. 
 
Por su parte, María Donatila Gómez Marquisio, directora Nacional de Enfermería, enumeró  “todos los problemas que tiene la enfermería” como la formación académica, deserciones situación socio- laboral, carga horaria, multiempleo, feminización, migración. Y añadió que  “es una gran oportunidad para promover el crecimiento profesional y contribuir a la visibilidad de la enfermería sobre todo en este contexto de pandemia en el hecho su aporte a la comunidad en su conjunto”. 
 
“Este proyecto de ley tiene el destino de estructurar un proceso normativo legal que ayude a corto, mediano y seguramente a largo plazo, para ayudar sostener un crecimiento y desarrollo de la enfermería”, agregó Pedro Silberman, decano en Ciencias de la Salud en Universidad Nacional del Sur y director Nacional de Talento Humano en el Ministerio Salud.  
 
Participaron Marcelo Morales, jefe del Dpto. de Enfermería del Hospital Ángel C. Padilla ; Aníbal Javier Sattler: decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud - Universidad Autónoma de Entre Ríos; Sergio Santa María, vicedecano Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud -Universidad Autónoma de Entre Ríos-; Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero; Alejandro Fabián Miranda, presidente de la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF); Nelson Giménez, integrante del equipo técnico de Fundación Soberanía Sanitaria y director de Desarrollo de Redes y Regiones Sanitarias de PBA; Carlos Regazzoni, ex titular de PAMI.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.