Reunión informativa
June 28, 2021

MIRIAM LEWIN PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE BICAMERAL DEL CONGRESO

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, expuso sobre los principales lineamientos de su gestión al frente de ese organismo.

La comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada, Gabriela Cerruti (Frente de Todos) recibió, a través de videoconferencia, a la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, quien brindó informe anual de gestión. 

 
Lewin expuso sobre las políticas que desarrolla el organismo a su cargo y en ese sentido, explicó que “constituía un desafío recuperar el espíritu del organismo que durante 4 años había estado acéfalo, intervenido y paralizado en sus funciones”. “En el contexto de pandemia nos comprometimos a hacerlo en forma democrática y participativa a las audiencias sobre todo a quienes históricamente sufrieron vulneración de derechos”, dijo.
 
Al respecto, Lewin manifestó que se incrementaron las audiencias públicas en un 150% que son el “pilar de nuestro trabajo para delinear las políticas públicas del organismo, relanzamos líneas históricas de la defensoría así como nuevas líneas de acción”, expresó. Entre ellas, la funcionaria destacó el trabajo en Niñez, juventud y medios, Comunicación y género, Accesibilidad, acompañamiento a medios. 
 
“La capacitación permanentemente en género es para erradicar toda forma de violencia mediática contra las mujeres y el colectivo LGBTIQ+”, aseguró luego de comentar diversas capacitaciones en ese sentido: Talleres, mesas de trabajo, articulación con distintos sectores, ley de equidad de género en medios, ley Micaela, ley de cupo trans para el abordaje de la participación pública de mujeres y esa comunidad.
 
La funcionaria, además, señaló que se reanudaron vínculos con organismos internacionales que “están a la vanguardia desarrollando acciones sobre esta temática”. Y asimismo, destacó las nuevas líneas de acción: Accesibilidad, personas privadas de su libertad, personas mayores, trata de personas, medio ambiente”. También destacó la alianza con las UNESCO para la alfabetización digital. 
 
En cuanto a la recepción de reclamos en el período que comprende el 2020 se recibieron un total de 1394 presentaciones que consultaron, reclamaron o denunciaron sobre 2139 temas. “Una de las principales preocupaciones expresadas por el público, fue la difusión de información no chequeada, de carácter conjetural que tensiona las disposiciones sanitarias vigentes y promueve actos nocivos para la salud”, aseveró Lewin.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

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