Por videoconferencia
June 22, 2021

MARISA GRAHAM PRESENTÓ EL INFORME ANUAL DE LA DEFENSORÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Fue en el marco de la comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada nacional del Frente de Todos Paola Vessvessian, donde la funcionaria expuso cumplimentando el artículo 56 de la ley 26.061.

Al enumerar los avances que se vienen desarrollando desde la Defensoría, Graham afirmó que el “funcionamiento es cada vez más transversal y federal”. Luego, señaló que “nadie se esperaba seguir en esta situación de pandemia por el Covid-19, pero podemos decir que esos obstáculos se convirtieron en fortalezas”. En esa línea, explicó que se tuvo que relocalizar la agenda en nuevos puntos: seguridad alimentaria, ingreso en los hogares y la deserción escolar.


Acerca de la charla que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la funcionaria detalló que hablaron de la Asignación Universal por Hijo; acerca de la mirada transversal que tiene el presupuesto 2020 en tres ejes: perspectiva de género, discapacidad y niñas, niños y adolescentes; de la falta de etiquetado en algunos rubros que hacen a las condiciones materiales de ellos; y del ingreso familiar de emergencia.


Luego, realizó una semblanza sobre casos emblemáticos donde tuvieron participación desde la Defensoría: intervención en la restitución internacional de menores; en la interrupción legal de embarazos; en el asesinato de dos niñas argentinas en Paraguay; el desalojo en Guernica; en las provincias de Formosa y Salta; y los operativos de identidad, entre otros.


En relación al área federal y el objetivo de que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga su propio defensor, Graham explicó que “hemos avanzado en doce provincias bien sensibilizadas con dicho tema, y cuatro están cerca”. Sobre si tuvieron resistencias, la Defensora remarcó que “en algunos lugares del país no nos dejaron intervenir en ciertos expedientes, desconociendo las funciones que nos otorga el artículo 55 de la ley 26.061, no reconociéndonos legitimidad”.


Juan Facundo Hernández, defensor adjunto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cumplimentó la presentación del informe anual del organismo. Al respecto, manifestó que “estamos fortaleciendo la dirección de recepción de consultas y denuncias”. Asimismo, sostuvo que “llevamos adelante un manual operativo de gestión para ordenar los procedimientos en la Defensoría”.


“Con la cooperación de UNICEF Argentina se está desarrollando un sistema que integra diferentes fuentes de información, es una plataforma accesible e interactiva para dar seguimiento de la situación social, de políticas públicas e inversión”, manifestó Hernández.


También, expuso Vanesa Salgado, especialista en problemáticas sociales infanto juveniles y miembro de la Defensoría, quien ratificó que “hubo clases en argentina en 2020 y 2021 con muchas dificultades, con más de las que ya había estructuralmente en algunos de los niveles educativos previo a la pandemia”. La funcionaria describió cuáles fueron los ejes centrales con respecto al tema educativo: la continuidad del vínculo, inversiones necesarias, protocolos, conectividad, dispositivos y el necesario equilibrio entre salud y educación.


Luego, para finalizar hizo hincapié en la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se contagiaron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, donde detalló que “hay 290.957 niñas, niños y adolescentes que se contagiaron de covid, de los cuales 480 pasaron por terapia intensiva y 164 fallecieron”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.