Reunión de comisión
June 17, 2021

AVANZA EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO Y ALIVIO FISCAL A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

El objetivo de la iniciativa es dar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”, en cuatro medidas: sostenimiento de los valores mensuales, un esquema excepcional en la actualización de escalas, un programa específico de alivio fiscal y un régimen de regularización de deudas. Quedó en condiciones de ser tratado en el Recinto.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado, Carlos Heller (FdT), avanzó con el dictamen del proyecto que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

La iniciativa que presentaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y el titular del bloque- Frente de Todos-, Máximo Kirchner, propone el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar y prevé que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 sea el vigente a diciembre de 2020 para cada una de las categorías; en otros términos, la actualización del valor regirá a partir de julio de 2021.

En ese sentido, el titular de la Comisión, Carlos Heller, explicó que “ante este cuadro de situación el Gobierno ha escuchado a distintos sectores sociales y ha tomado en cuenta la difícil situación por la que los monotributistas atraviesan con la idea de resolver esta situación”. “El proyecto viene a complementar la ley 27.618 y a generar un mayor alivio fiscal a monotributistas”, dijo.

Asimismo, establece un esquema excepcional de actualización de escalas que, por ejemplo, en el caso de la categoría A, la más baja, el tope de los Ingresos Brutos aumenta un 77,2% respecto a los valores de 2020, en la B el 65,3% con incrementos descendentes que llegan al 41,8% para la categoría K, la más alta. “Esto permitirá que muchos contribuyentes no tengan que pasar a categoría más alta ni ingresar a otro régimen”, consideró Heller. A su vez, el proyecto estipula una moratoria para deudores monotributistas que permitirá pagar en hasta 60 cuotas con intereses del 1,5%, sin punitorios y condonación de multas.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión, Luciano Laspina (PRO), manifestó: “Vamos a acompañar este proyecto, que básicamente trata de subsanar un error de gestión del ministro de economía, que nos llevó a esta situación tan rara con una deuda a los monotributistas y en el medio de una pandemia que no los deja trabajar".

Respecto a la actualización de las escalas dijo que es “sumamente apropiado y pone en regla la cuestión de la inflación”. “Pedimos un tratamiento rápido y ágil para llevarlo al Recinto y darle tranquilidad a los monotributistas”, señaló el diputado Laspina.

En otro orden, la Comisión dictaminó sobre un proyecto del Ejecutivo que establece medidas de incentivo de carácter tributario y exenciones en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional. El fin de la iniciativa es "fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional".

 Además, la Comisión aprobó proyectos de ley que transfieren a título gratuito varios inmuebles propiedad del Estado a diversas provincias como: Santa Fe, Catamarca, San Juan, Buenos Aires y Misiones. 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.