Trabajo legislativo
June 14, 2021

BICAMERAL ANALIZÓ INFORMES DE LA PROCURACIÓN GENERAL

Antes de finalizar la reunión se dio un contrapunto, fuera de agenda, entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por el interinato de Casal y la propuesta de Daniel Rafecas para ocupar el cargo de procurador general de la Nación.

Presidida por el senador nacional rionegrino Martín Doñate (FdT), la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, analizó notas de los legisladores solicitándole diversas cuestiones a la procuración general y las respuestas de dicho organismo.


En primer lugar, se dio lectura a la nota firmada por el fiscal José Federico Delgado, con fecha 3 de mayo del corriente año, en el marco de la causa caratulada Eduardo Casal sobre averiguación de delito. Se informó que desde la comisión se cumplimentó con el pedido.

A su vez, se informó acerca de una nota que envió el presidente de la Bicameral al fiscal Eduardo Casal sobre la nómina de empleados del personal perteneciente al Ministerio Público Fiscal que hayan hecho uso de licencia sin goce de sueldo, pase a comisión, adscripción o traslado, en el período comprendido entre noviembre de 2017 y abril de 2021.


En ese sentido, la secretaria leyó la misiva presentada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT) solicitando que se le pida a Casal que aclare en que área del Poder Ejecutivo prestaron o se encuentran prestando funciones agentes que hicieron uso de dicha licencia para ocupar otros cargos, ya que en algunos casos no lo especifica. El titular de la Bicameral anunció que se elevará dicho pedido.


Con fecha 4 de mayo de 2021, el doctor Eduardo Casal envió un oficio en referencia al caso de la doctora Adriana Donato como integrante del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, en representación del Colegio Público de Abogados de CABA. “Es el Colegio Profesional, que ella representa, el que gobierna y controla su registro, sin que este haya informado acerca de alguna incompatibilidad al respecto”, manifestaba la nota.


El cuarto punto del temario fue la respuesta de Juan José Casanovas, secretario disciplinario del Ministerio Público Fiscal, al diputado Tailhade sobre filtración y/o espionaje ilegal, quien aseguró al respecto que la misma “contiene inconsistencias”.


Luego, se leyó la respuesta del Ministerio Público Fiscal sobre un pedido de la senadora María de los Ángeles Sacnun (FdT) en la cual pide la declaración jurada del doctor Juan Pablo Ugarte, que es el director de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal.


En otro orden, se recibió respuesta al pedido de la diputada Mara Brawer (FdT) en referencia a las “fiscalas”, donde el procurador se expide sobre el tema de género, cupo y puntualmente a las fiscalas, que la legisladora hacía referencia en la solicitud. “Me quedó claro que la conducta que desarrolló el Procurador en relación a este llamado de atención a las fiscales no tiene antecedentes similares en ningún otro situación tanto de fiscalas como de fiscales”, sostuvo Brawer.

En la continuidad, se leyó sobre el estado de los sumarios disciplinarios de los fiscales Gabriela Bokin y Enrique Senestrari, y el listado de los expedientes disciplinarios que se encuentran en curso, solicitados por la senadora Sacnun. Al respecto, el Ministerio Público Fiscal respondió que remitió el listado de actuaciones que han ingresado a la Secretaría Disciplinaria y Técnica, a cargo del doctor Juan Manuel Casanovas desde el mes de febrero a la actualidad.


Asimismo, se recibió un oficio y un proyecto de ley de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, para crear una defensoría de las víctimas en la provincia de Buenos Aires. “Las defensorías existen en otras provincias como Salta, Chaco y Neuquén, donde el caudal de causas es de cuatro o cinco, siendo que en la provincia de Buenos Aires hay setenta y cinco, es por ello que se solicita dicha creación”, detalló la diputada Vanesa Siley (FdT).


En tanto, se dio a conocer una nota ingresada por Tailhade requiriéndole al procurador Casal información acerca del desempeño del fiscal Marcelo Retes en el exterior del país, firmando expedientes de manera digital. En la misiva se lo acusa de abandono del trabajo en forma prolongada sin autorización. Además, explica que allí podría estar el origen del incidente de seguridad informático que afectó al organismo el jueves 3 de junio e inhabilitó los servidores durante todo el día.


El último punto del temario, fue el ingreso de una nota y un análisis de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la justicia nacional sobre las modificaciones a la ley orgánica del Ministerio Público de la Nación.


La senadora Ana Claudia Almirón (FdT) leyó una nota que presentará a la Bicameral para que sea elevada al procurador Casal donde se le solicita que informe las medidas disciplinarias adoptadas respecto de los ficales federales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo a raíz de las reuniones secretas mantenidas con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante los años 2017 y 2018, recientemente hechas públicas por una investigación periodística.


Antes de finalizar la reunión se dio un contrapunto, fuera de agenda, entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por el interinato de Casal y la propuesta de Daniel Rafecas para ocupar el cargo de procurador general de la Nación. “Seguimos teniendo interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos. Nosotros ya le hemos dado el acuerdo para que tengan los dos tercios”, criticó el diputado Cristian Ritondo (PRO). Doñate, en tanto, expresó que “siempre desde la oposición han generado mecanismos para mantener a Casal en el cargo”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.