November 10, 2020

LEGISLADORES Y ESPECIALISTAS DE ARGENTINA Y LA UE ANALIZARON PROCESOS DE MODERNIZACIÓN PARLAMENTARIA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

Se llevó a cabo el primer intercambio de experiencias parlamentarias entre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (HCDN) y el Parlamento Europeo. El encuentro fue organizado por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, dependiente de la Presidencia de la Cámara de Diputados, junto a CIPPEC y la delegación de la Unión Europea en Argentina.

Esta primera experiencia, que tuvo como eje central el análisis de los procesos de modernización de los parlamentos de Argentina y Europa, contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo, y la Directora del Programa de Instituciones Públicas de CIPPEC, Carolina Tchintian, quienes estuvieron a cargo de la apertura, presentación y moderación del debate.

Durante la jornada los legisladores/as y especialistas invitados compartieron su experiencia respecto a cómo afrontaron sus respectivos parlamentos los desafíos generados por la situación de emergencia sanitaria, las dificultades y problemáticas que debieron enfrentar, junto con los logros alcanzados durante este proceso.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de reflexionar en conjunto sobre las oportunidades que genera de cara al futuro el avance radical que ha significado la aplicación de la tecnología al trabajo parlamentario, todo ello sin dejar de considerar y analizar los cambios que esta situación genera en la dinámica tradicional del sistema legislativo.

Fueron parte de la mesa de debate las diputadas nacionales Dolores Martínez (UCR), Flavia Morales (Fte. de la Concordia Misionero) y Karina Banfi (UCR), el Secretario General de la Presidencia de la HCDN, Juan Manuel Cheppi, y el Director del Programa de Modernización Parlamentaria de la HCDN, Manuel Cotado.

Asimismo, el Parlamento Europeo estuvo representado por la Diputada Mónica Silvana González, el ex Embajador de la UE en la Argentina y miembro del Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, y Julia Leininger del Instituto Alemán de Desarrollo. El panel de asistentes lo completó el Investigador Principal del Instituto de Ciencias Sociales y Director del Doctorado en Política Comparada de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.