Reunión informativa
August 5, 2020

COMENZÓ EL DEBATE DE UNA LEY PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano invitó a profesionales, científicos y referentes ambientales para comenzar a delinear una normativa.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados realizó esta tarde una reunión informativa con el objetivo de comenzar a delinear una ley de humedales y contó con la participación de profesionales, científicos y referentes ambientales.

El presidente de la Comisión, Leonardo Grosso, explicó que “la idea es construir y debatir de cara a la sociedad una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales en la Argentina”.
“El contexto que atravesamos está marcado por los incendios del Delta del Paraná que impactan en Rosario. Hoy por la mañana, casi como una señal de la naturaleza, el viento nos trajo el humo a la ciudad de Buenos Aires”, agregó.
En el mismo sentido, destacó que se trata de “una preocupación transversal”, ya que hay proyectos presentados por todos los partidos políticos que tienen representación en la Comisión. 
A la hora de las exposiciones, Elba Stancich, asesora en Agua y Ordenamiento territorial del Circulo de Políticas Ambientales, se refirió a los “cinco puntos críticos que tiene que tener la ley”, entre los que mencionó la definición de humedales, el inventario, el ordenamiento territorial, la moratoria y la condición de que, para que las provincias reciban los fondos, deban tener aprobado el ordenamiento territorial.
“Esta no es una ley anti-producción, las actividades van a seguir haciéndose, algunas se van a tener que adecuar, lo que se busca es mantener estos ecosistemas”, remarcó Stancich. 
Por su parte, Aníbal Faccendini, magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable y director de la Cátedra del Agua en la Universidad Nacional de Rosario, explicó que los humedales “abarcan cerca del 22% del territorio nacional, tienen en su seno el 40% de diversidad biológica y son grandes reguladores de agua”. 
“Tenemos que lograr una jurisdicción conjunta sobre los humedales, sino vamos a tener muchos obstáculos, nosotros venimos desde el 2008 haciendo las denuncias en la justicia federal en Santa Fe y en Entre Ríos”, reclamó.  
Posteriormente Javier García Espil, abogado, docente de la UBA y especialista en políticas públicas, también marcó que “el punto central es cómo llevar el ordenamiento territorial”. “Sabemos que los humedales son ambientes elásticos, que cambian con el tiempo y están conectados con otros ecosistemas, necesitamos un instrumento concreto para zonificar el territorio”, dijo.
García Espil consideró que una normativa sobre humedales debe “incentivar usos del territorio responsable, que puedan ser rentables y que apoyen prácticas productivas alternativas, como agroecología y las prácticas de comunidades originarias, campesinas y de pequeños productores”. 
El ingeniero químico César Mackler, docente de la UTN y de la Universidad Nacional de Rosario, se refirió al proyecto presentado por el diputado Enrique Estevez. “Este proyecto de ley que estamos presentando establece los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de sus bienes y servicios ecosistémicos”, sintetizó. 
Por su parte, el ambientólogo Julián Monkes pidió “conservar las áreas y planificar la producción en los humedales en base a las funciones ecosistémicas, pero también en base a las pautas culturales y productivas de cada zona, este proceso nos permite abrir un diálogo intersectorial y federal”.
“Tenemos que tener cuidado de agrupar a todo el sector del agro y a los productores en una misma bolsa, estoy convencido que estos incendios no fueron generados por personas que habitan los humedales”, diferenció.
Desde la ciudad de Rosario, también participó de la reunión la concejala María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal. “Desde fines de febrero estamos viviendo la quema indiscriminada en las islas: aproximadamente un tercio de la ciudad de Rosario de territorio devastado, con lo que eso significa para la flora y la fauna”, remarcó.
 
De igual modo, participaron de la Comisión Julieta Bernabé y Fabián Coppiz, integrantes de la Multisectorial por la Ley de Humedales; Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario;  Jorge Bartoli, de la agrupación “El Paraná no se toca”; Eduardo Spiaggi, responsable de la Cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario; y Sergio Rinaldi, periodista especializado en temas ambientales.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.