Reunión informativa
July 20, 2020

ESPECIALISTAS EN TEMAS JUBILATORIOS EXPUSIERON ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL MIXTA DE MOVILIDAD PREVISIONAL

La Dra. Claudia Danini, el economista Sergio Rottenschweiler y el Mg. Marcelo Copello disertaron sobre esa temática ante los diputados y senadores que integran esa comisión encargada de elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.


Por videoconferencia, volvió a reunirse la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, que está integrada por legisladores de ambas cámaras, presidida por el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) y creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con el objetivo de desarrollar una nueva fórmula para el cálculo de los haberes jubilatorios.


Esta fue la décima convocatoria y fueron invitados a exponer sobre movilidad jubilatoria la Dra. Claudia Danini, el economista y docente universitario Sergio Rottenschweiler y el Mg. Marcelo Copello.


Los principales temas abordados fueron: formas de mantener el poder adquisitivo; restricciones; diferentes variables de actualización; sustentabilidad del sistema previsional a largo plazo; comparación con países de la región; propuestas y escenarios para el futuro, entre otros.


Al inicio de la reunión, el diputado Marcelo Casaretto (FdT), presidente de la Comisión expresó que "en la Argentina, hay un sistema previsional mixto que no ha funcionado, porque tenemos un 30% de empleo en negro. Es un sistema asistido con una cobertura superior al 97%, uno de los más grandes del mundo".


"Con el cambio de movilidad jubilatoria del gobierno anterior, les bajaron un 19% el poder adquisitivo a los jubilados en 2018 y 2019. Antes de esa fórmula previsional, por muchos años los jubilados cobraron por encima de la inflación. Ese esfuerzo creo que los argentinos lo reconocen y lo queremos fortalecer en la discusión de la fórmula de movilidad futura", indicó.


También, con propósito de sumar a la comisión a dos senadores, se realizó una adenda sobre el reglamento. Se incorporaron como miembros plenos a los legisladores Silvia Elías de Pérez (UCR) y a Roberto Mirabella (FdT).


A su turno, la Dra. en Ciencias Sociales (UBA) Claudia Danini señaló: "Debemos pensar desde el comportamiento social cuál es el conjunto de factores que hacen al éxito o el fracaso de una fórmula para el Sistema Previsional".


Por su parte, el Mg. Marcelo Copello (UNC) sostuvo que "para una nueva fórmula debería tenerse en cuenta que la Argentina ha demostrado en las últimas décadas un bajo crecimiento económico y una fuerte volatilidad es relación a la inflación".


La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria acorde a los tiempos actuales. Para lograr su objetivo, la integran representantes de los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la ANSES, como también legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores.


En cada reunión, se invita a especialistas en materia previsional a aportar su expertiz y punto de vista. La semana que viene seguirán participando otros invitados especiales por la Comisión.
 

 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.