Trabajo legislativo
July 14, 2020

NUEVA REUNIÓN INFORMATIVA PARA AVANZAR EN UNA LEY DE ACCESO LABORAL PARA PERSONAS TRANS Y TRAVESTIS

Referentes de organizaciones trans expusieron ante la Comisión de Mujeres y Diversidad, que continúa el tratamiento para encontrar una normativa que garantice el cupo laboral a personas travestis y trans.
La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados recibió, a través del sistema remoto, a referentes trans de organizaciones para analizar proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans.
 
Los ejes de las exposiciones fueron la situación del acceso laboral de las personas trans y travestis, cupo laboral en el Estado, en el sector privado y experiencias provinciales, dificultades en el acceso a la vivienda, salud y educación y puntos claves de una futura ley nacional. 
 
Se trata de la tercera reunión que está evaluando un paquete de iniciativas que proponen que las personas trans y travestis tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 por ciento en la Administración Pública Nacional, sistema de capacitación, financiamiento de microempredimientos e incentivos para empresas privadas.
 
En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Mónica Macha (Frente de Todos), señaló: “Nos parece fundamental dar visibilidad al colectivo de varones trans dentro de la diversidad porque les cuesta tener espacios donde puedan ser escuchados”.
 
“Cuando pensamos como construimos otra sociedad implica incluir a estos distintos colectivos que tienen mucho que aportar desde sus trayectorias de vida”, reflexionó la diputada Macha. 
 
En representación del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), Gabi Díaz Villa, defendió este proyecto, que tiene como antecedente a la ley provincial Diana Sacayán y pidió a los legisladores “acompañar este hecho histórico que logrará transformar las vidas vulneradas de nuestros compañeres”.
 
Además, expresó que “esta ley se trata de un reconocimiento al colectivo y es hora de que el Estado haga este gesto real de reparación”.
 
En tanto, Patricio Salto, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina (ATTTA), pidió por una ley integral trans, y aseguró: “No queremos nada más que la igualdad, reconocer la integralidad del cupo laboral, no sólo en el Estado sino también desde los privados y cooperativas”. 
 
“El derecho a elegir en donde trabajar nos va a generar una mejor calidad de vida”, agregó.  
 
Thiago Galván, secretario de Identidades Trans, Travestis, Intersex y No Binaries de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, también se manifestó en línea con la inclusión integral como un “paradigma transversal, en el sector público y privado, en el cooperativismo y en el emprendedurismo”. Y solicitó reformar la ley de contrato de trabajo. 
 
Asimismo, Mariano Galeano de Red Diversa Positiva de Chaco solicitó “una ley federal para todas las provincias” y luego se refirió a la situación de su provincia en donde "el 99% del colectivo no tiene vivienda propia y más del 90% no cuenta con un trabajo formal". 
 
Participaron además, las organizaciones TransArgentinxs; Varones Trans de Santa Fe; Convocatoria Federal Travesti y Trans Argentina; Capicua Diversidad; Frente Federal de Transmaculinidades por la Ley de Cupo;  (Re)Pensando Ditella; Movimiento Trans Nadia Echazú / La Nelly Omar; Varones Trans y No Binarios de Neuquén y Rio Negro; Encuentro por la Diversidad, Córdoba; Orgullo y Lucha.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.