Nuevo gobierno
December 10, 2019

“VENGO A CONVOCAR A LA UNIDAD DE TODA LA ARGENTINA PARA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL"

El presidente de la Nación delineó los principales objetivos de su gestión y llamó a “poner a la Argentina de pie”.

Este mediodía Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa y brindó un discurso de más de una hora donde delineó los principales objetivos de su gestión y “convocó a la unidad de toda la Argentina”.

“Hemos aprendido que las debilidades de la democracia sólo se resuelven con más democracia. Quiero iniciar estas palabras reivindicando mi compromiso democrático, que garantice en todos los argentinos, más allá de sus ideologías, la convivencia en el respeto a los disensos”, comenzó Fernández.

“Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano y social”, añadió el presidente de la Nación, al mismo tiempo que llamó a “desplegar una nueva mirada de humanidad” y a “superar el muro del rencor, del odio y del hambre”.

Asimismo, el presidente de la Nación adelantó que en los próximos días “estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios, a los representantes del campo y a las diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”.

En términos económicos, trazó un panorama complejo al considerar que “la economía y el tejido social están en estado de extrema fragilidad”. “Hemos pasado del estancamiento a una caída libre. No le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto proyectado por el gobierno saliente”, adelantó.

“Buscamos un plan macroeconómico, queremos un Estado presente constructor de justicia social que le dé aire a las economías familiares. Por eso, vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”, propuso también.

"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero, buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y acreedores. Tenemos la voluntad de pagar, para eso necesitamos que todas las partes trabajemos responsablemente", aclaró el mandatario ante el Congreso.

En cuanto a la cuestión federal, Fernández adelantó que llevará “una parte sustancial de la actividad política y administrativa a las provincias”, mediante la creación de capitales alternativas. “Vamos a realizar un análisis exhaustivo a fin de descentralizar o relocalizar en distintas provincias a los organismos del Estado”, dijo.

Asimismo, adelantó un plan de reactivación de obras públicas “con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable” y “un ambicioso plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas”.

En materia de política sanitaria, anunció que restituirá el ministerio de Salud “para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso y la equidad y el talento humano”. En ese marco, también adelantó que declarará la emergencia sanitaria.

En justicia, el presidente de la Nación reclamó un “´Nunca más´ a una justicia contaminada por servicios de inteligencia contaminada por operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”. “Vamos a enviar un conjunto de leyes que consagren una reforma integral del Sistema Federal de Justicia. He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia”, propuso.

En el mismo sentido, adelantó que derogará el decreto 656 del 2016, que significó consagrar el secreto para los Fondos Reservados por parte de los Agentes de inteligencia del Estado. “Dichos fondos reservados serán designados para financiar el Plan contra el Hambre en Argentina, lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados”, explicó.

Por último, en un nuevo llamado a la unidad nacional, concluyó: “Quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de volver a unir a la mesa familiar, que las lógicas y saludables diferencias políticas puedan dialogarse en paz y en respeto, sin divisiones ni peleas”. 

A continuación, el discurso completo del presidente de la Nación:


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.