Agenda legislativa
October 1, 2019

GESTIÓN DE RESIDUOS: UNA JORNADA DE DEBATE SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR

Se analizaron modelos internacionales y avances en el país para el tratamiento de los residuos sólidos

Organizada conjuntamente por el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, quien preside Globe Argentina, y el Círculo de Políticas Ambientales, se realizó hoy en el auditorio de la Cámara de Diputados una jornada sobre Responsabilidad Extendida del Productor en la Argentina, principalmente en la gestión de residuos sólidos urbanos.

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un principio político orientado a promover mejoras ambientales en el ciclo de vida completo de los productos, al extender la responsabilidad del fabricante a varias fases del ciclo total, desde la etapa del diseño hasta el tratamiento una vez finalizada la vida útil del producto (recuperación, reciclaje y disposición final).

La REP se implementa a través de instrumentos políticos administrativos, económicos e informativos y se ha convertido en una herramienta clave para la gestión de residuos. Se apoya en los principios preventivo, quien contamina paga y el ciclo de la vida de los productos.

Globe International es una red mundial de parlamentarios, transpartidaria e independiente, que tiene como objeto facilitar la cooperación interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente. En Argentina, está integrada por diputados y senadores nacionales y provinciales de diversos partidos.

El Círculo de Políticas Ambientales es una fundación que promueve el fortalecimiento de la agenda sobre política ambiental a través de la investigación, difusión, capacitación y el impulso de la normativa que propicie la protección de los ecosistemas, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

En la apertura de la jornada, el diputado Villalonga remarcó que “es una gran deuda no contar con una normativa desde las leyes sobre la responsabilidad extendida del productor en Argentina”. Asimismo, Eugenia Testa, directora ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales, celebró la reunión “porque brinda un nuevo impulso para reactivar el debate”.

Disertó Christopher Grove, consejero de la Oficina Central del Equipo de Regulación de Residuos de la Agencia Ambiental del gobierno del Reino Unido. En los últimos diez años, esta agencia británica ha trabajado específicamente en regulaciones de Responsabilidad Extendida del Productor para envases y embalajes, RAEE –Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- y pilas y batería.

Grove contó sus experiencias e hizo un balance de los procesos de reciclaje de los desechos, acerca del material colocado en el mercado y qué cantidad se recupera. “Consideramos al desecho como un recurso, por eso es que mediante un sistema regulatorio y teniendo un marco legal logramos reutilizarlos”, detalló el funcionario británico.

En representación del Poder Ejecutivo, participaron Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, y Magalí Cutina, coordinadora de Residuos, ambos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Al exponer cuáles son los avances en la temática, ambos funcionarios pidieron legislar para generar políticas de recuperación, además de lograr consensos en los tres niveles jurisdiccionales para federalizar la norma.

“La economía lineal es un modelo insostenible”, afirmaron, al tiempo que instaron a generar un modelo sostenible de economía circular, lo cual implica tener un sistema de gestión inteligente que requiere mayor información, responsabilidad, educación y comunicación, además de canales más eficientes de participación.

En ese sentido, Magalí Cutina afirmó que “sancionar una ley sería una herramienta fundamental como criterio ordenador y para establecer reglas claras para todos los actores”, concluyó.

Cabe recordar que el proyecto de ley para establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental  para la gestión integral de los residuos a través de la instauración del principio de responsabilidad extendida del productor, promoviendo la minimización en la generación, su reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente, lleva la firma de los legisladores  Villalonga y Alejandro Echegaray, entre otros, y espera ser tratado en 2020.

Participaron también de la jornada el diputado nacional Pablo Torello y representantes de la embajadas británica y de Suecia.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.