Relaciones Internacionales
September 25, 2019

INTERCAMBIO PARLAMENTARIO EN DIPUTADOS SOBRE POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN ARGENTINA

Con foco en la creación, la difusión y la utilización del conocimiento, especialistas de la OCDE, funcionarios y autoridades nacionales analizaron la situación actual.

Se realizó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación un encuentro parlamentario sobre Políticas de Innovación en Argentina, con la participación de especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El intercambio parlamentario se desarrolló en el marco del trabajo que viene realizando Argentina en el camino para acceder a la OCDE.

En ese sentido, el representante argentino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Marcelo Scaglione, en su rol como subsecretario OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación se refirió a la importancia de “establecer un diagnóstico sobre cómo están los países integrantes del mencionado organismo en materia de ciencia y tecnología”.

Según los fundamentos del “Estudio sobre Políticas de Innovación en Argentina” de la OCDE, la capacidad de aprovechar el potencial de innovación generado por la creación, la difusión y la utilización del conocimiento se ha convertido en una fuente importante de ventajas competitivas, creación de riqueza y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos de esos países.

Por su parte, la diputada nacional Brenda Austin (UCR) consideró que “el gran desafío de nuestro país es poder desarrollar las capacidades de innovación del sector privado”, de modo tal de “lograr que la producción de conocimiento que hoy está ligada al sector público pueda también articularse con las empresas privadas”.

Como vicepresidente primera de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, la diputada puntualizó: “Nuestro propósito es crear empleos, mejorar las condiciones de vida del ciudadano, el desarrollo del interior y las asimetrías regionales”.

“La importancia de este encuentro radica en la posibilidad de que el Congreso de la Nación funcione como un espacio de articulación para definir metas concretas de inversión e innovación, con el fin de lograr una visión global del desarrollo del país”, aseveró.

En la misma dirección que su preopinante, el diputado nacional Horacio Goicochea (UCR) expresó: “Tenemos que avanzar hacia una agenda de equidad, igualdad e innovación en ciencia y tecnología en lo que respecta a nuestra producción primaria”.

A modo de ejemplo, el legislador de la UCR aseguró que "la ley de Participación Pública Privada (PPP) no es únicamente para utilizar en infraestructura sino también en cuestiones de desarrollo y servicios”. “Y podemos extenderla a cuestiones sanitarias, educativas y científico tecnológicas", sugirió.

En el marco de su primera misión en Argentina, Fernando Galindo Rueda, economista senior del Directorado para la Ciencia, Tecnología e Innovación de OCDE, afirmó: “Nuestro objetivo es realizar un estudio comprensivo de la realidad del sistema de innovación”.

El propósito de Estudio es evaluar el nivel actual de las capacidades de investigación, desarrollo (I+D) e innovación (I+D+i) en nuestro país, y ayudar al gobierno a determinar cómo se pueden aumentar dichas capacidades y su desempeño. Esto requiere una metodología para evaluar la política gubernamental, el diseño institucional y los factores que determinan el desempeño de la innovación y para permitir comparaciones internacionales.

Por su parte, Pluvia Zuñiga, experta en el campo de las políticas de innovación y productividad detalló: “Se requiere abrir el dialogo y buscar consensos para la formulación y coordinación de políticas destinadas a la innovación”. “Hay que generar planes estratégicos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales”, indicó.

Cabe mencionar que la semana pasada se presentó en la Cámara de Diputados un Informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre el proceso de acceso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, del encuentro que se desarrolló en el Salón Delia Parodi participaron los diputados nacionales Paula Urroz (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); el director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui; y el responsable de la Asesoría Parlamentaria de Información Científica y Tecnológica de la Cámara de Diputados, José Luis Patiño.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.