Relaciones Internacionales
June 18, 2019

DIPUTADOS DESPIDEN A LA EMBAJADORA DE COSTA RICA

La embajadora de la República de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera, fue agasajada en Diputados.

Autoridades e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Costa Rica, recibieron hoy a la embajadora Gioconda Ubeda Rivera, acreditada en el país el 29 de abril de 2016, quien pronto partirá con nuevo destino diplomático.

En el almuerzo estuvieron presentes la presidenta y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputados Cornelia Schmidt Liermann y Facundo Suárez Lastra; y la Presidenta del GPA Costa Rica, diputada Brenda Austin.

La reunión, destinada a agasajar a la diplomática y revisar el estado de los temas en agenda, se focalizó fundamentalmente en los intercambios en materia ambiental, en particular, en el nuevo Plan Nacional de Descarbonización, a través del cual se prevé el abandono de los combustibles fósiles en el país centroamericano en el año 2050.

Por su parte, la diputada Austin hizo hincapié en su proyecto de ley para la regulación del uso sustentable y sostenible de las bolsas plásticas; la promoción del desarrollo de tecnologías por parte del Estado Nacional en materiales biodegradables y/o reciclables; y una mayor articulación entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, universidades nacionales, el CONICET y otros centros de investigación para el desarrollo de estudios e investigaciones en la materia.

Además, se analizaron los debates públicos sobre el aborto en ambos países, en particular en vísperas de las elecciones costarricenses en el 2018, por las que resultara electo el presidente Carlos Alvarado Quesada.

En tanto, el diputado Suárez Lastra destacó las coincidencias en el valor de la democracia, el respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento del multilateralismo en las relaciones internacionales de ambos países.

El 19 de marzo pasado el diputado Emilio Monzó, presidente de la Cámara, recibió al Canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, un abogado con estudios en derecho internacional con una amplia trayectoria y contribución a los derechos humanos, quien fuera Juez y Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2004 y 2016 y 1990-2003; oportunidad en la que este último destacó la importancia de la tarea parlamentaria y la generación de consensos, asunto que fue abordado en la reunión.

En la reunión de hoy participaron, entre otros, la embajadora de la República de Rumania, Carmen Liliana Podgorean; la ministro consejero y cónsul general de la embajada de Costa Rica, Adriana Bagnarello Romero; el embajador Carlos Cherniak, responsable de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería; y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, Juan de Dios Cincunegui.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.