Relaciones internacionales
May 28, 2019

AVANZA LA COOPERACIÓN PARLAMENTARIA ENTRE ARGENTINA Y HOLANDA

El Diálogo social, el comercio, las inversiones y la equidad de género fueron algunos de los ejes de un encuentro diplomático entre ambos países.

El Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con el Reino de los Países Bajos (Holanda) recibió la visita de una delegación de la Embajada de ese país en la Argentina con el fin fortalecer las relaciones bilaterales e incrementar la cooperación internacional.

El embajador de los Países Bajos en la República Argentina, Roel Nieuwenkamp, expresó que la Embajada “está abierta a explorar una agenda de trabajo en común”, con el objetivo de impulsar alternativas para mejorar los vínculos entre ambos países.

En tanto, el presidente del GPA, diputado nacional Lucas Incicco, aseguró que el objetivo del encuentro es “buscar intereses en común para acelerar el acercamiento entre ambas regiones”.

En ese sentido, el diputado del Pro propuso "trabajar una iniciativa destinada a la creación de un Foro entre el Congreso de la Nación y los Países Bajos”, en la que participen funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas.

"La idea es analizar cuestiones de interés y fortalecer las relaciones bilaterales, incrementando la cooperación internacional”, detalló el legislador.

Los principales temas de agenda en común son: Educación, Derechos Humanos; Cultura y Turismo; Diálogo Social (experiencia del Consejo Económico y Social de Holanda); Equidad de género; Manejo del Agua; Puertos e Infraestructura; Comercio e inversiones (incluyendo Modernización del Régimen de Protección Recíproca de Inversiones); Relaciones bilaterales interparlamentarias; y Relaciones Multilaterales.

En otro sentido, la agregada de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la Embajada de los Países Bajos en Argentina, Sarah Spronk, se refirió a la importancia de la Equidad de Género y explicó que "Holanda promueve la lucha por el empoderamiento político, social y económico de las mujeres".

Según lo conversado el foro será lanzado antes de fin de año. En el interín, entre las acciones previstas para el resto del año se mencionaron los festejos por el centenario de la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa (CCAH), previstos para el 12 de septiembre próximo, asociado a un Congreso del Agua el mismo día; un evento cultural a realizarse entre el 23 y el 30 de septiembre próximo; y la posible visita a la Argentina del Alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb en marzo del año próximo.

Del encuentro que se realizó en el Salón de Honor del Palacio Legislativo, además, participaron el presidente del Grupo de Amistad con el Parlamento Europeo, diputado nacional Ezequiel Fernández Langan (Pro); el director de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina, embajador Carlos Cherniak; y el director general de Diplomacia Parlamentaria Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan de Dios Cincunegui.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.