Diplomacia parlamentaria
May 22, 2019

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIPUTADOS PARA POTENCIAR LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Una delegación de legisladores nacionales participó de reuniones con expertos mundiales en el marco de una actividad organizada por la FAO

En el marco de una serie de encuentros destinados a promover la lucha contra el hambre, una delegación de diputados nacionales participó del evento denominado “Reconstruyendo la Esperanza”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia.

La comitiva, encabezada por el diputado nacional Horacio Goicoechea, presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre de Argentina, se reunió con autoridades de la FAO. “Luchar contra el hambre hará de nuestra región un espacio más justo y pacífico”, destacó el legislador de la UCR. En ese sentido, ponderó “el valor de la paz en la lucha contra el hambre en el mundo”.

El principal expositor del encuentro “Reconstruyendo la Esperanza” fue el Premio Nobel de la Paz profesor Muhammad Yunus, quien recibió esa distinción en el 2006 junto a su organización, el Banco Grameen, por su labor en la lucha contra la pobreza a través de los microcréditos.

Durante su disertación, Yunus pidió “un cambio radical a la hora de abordar las cuestiones del hambre y los conflictos”.

Por su parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, José Graziano da Silva, señaló: “No puede haber seguridad alimentaria sin paz, y no puede haber paz duradera sin seguridad alimentaria”.  Asimismo, aseguró: “Cuando el hambre amenaza la paz necesitamos sostener a las comunidades rurales vulnerables”. “Para salvar vidas, tenemos que salvaguardar también sus medios de subsistencia”, concluyó

Durante el evento se revisó el proyecto piloto de “consolidación de la paz en la República Centroafricana”, donde se trabaja con cristianos y musulmanes para impulsar la producción agrícola; la formación y el desarrollo empresarial social y el diálogo comunitario para fomentar la cohesión social.

La iniciativa es diseñada por la FAO, financiada por el Gobierno de Italia e implementada por la organización italiana Cooperazione Internazionale (COOPI). Para ello, se aprovechó la experiencia de Muhammad Yunus en empresas sociales, alentando el espíritu empresarial agrícola, especialmente entre los jóvenes; así como los conocimientos de la activista yemení de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011, Tawakkol Karman, sobre el fomento del diálogo interreligioso para alcanzar la paz.

Este proyecto piloto se lleva a cabo en un terreno de propiedad de la Iglesia Católica en las afueras de la capital centroafricana, Bangui, donde viven unas 3.000 personas desplazadas por el conflicto.

La delegación argentina se reunió también con la directora de la División de Alianzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Marcela Villareal, quien sostuvo que “entre el 70 y el 80% de los alimentos que se producen a nivel mundial corresponden a productores de agricultura familiar, muchos de ellos en situación de pobreza”.

Entre los principales temas de agenda, la delegación argentina se comprometió a colaborar con la promoción de legislación en apoyo a la iniciativa para declarar la década que viene por parte de Naciones Unidas como “de la Agricultura Familiar”-

En el encentro, además, se entregó un proyecto de ley que es impulsado a nivel mundial y está destinado a declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Se trata de una iniciativa argentina exitosa y un aporte a la promoción de soluciones a problemas globales.

La reunión giró en torno a los problemas de alimentación tanto en Argentina como en la región de América Latina y el Caribe y a nivel mundial y el rol de los parlamentos. Se puso hincapié en la experiencia regional de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, y la experiencia de la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición celebrada en Madrid, España, los días 29 y 30 de octubre del año pasado.

Como resultado de la reunión, la FAO y los representantes de la Cámara de Diputados acordaron “profundizar las relaciones entre ambas instituciones, tanto en relación al capítulo argentino del Frente Parlamentario contra el Hambre” -que se estimó conveniente dotarlo de mayor formalidad para asegurar su sustentabilidad en el tiempo- como en lo referido a la participación argentina en los foros parlamentarios globales, citándose especialmente a la Unión Interparlamentaria (UIP) y al P20.

De la reunión participaron los diputados nacionales Jorge Enríquez (Pro), Lucas Incicco (Pro), José Carlos Nuñez (PRO) y Alejandro Snopek (FUNA); el director general de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de Diputados, Juan de Dios Cincunegui; los diplomáticos Guillermo Valentín Rodolico y Angela Teves Libarona, de la representación permanente de Argentina ante la FAO.

Asimismo, desde Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), participaron Rodrigo Catañeda Sepúlveda, director asociado de la División de Alianzas; Fernando Ayala, asesor especial para la División de Alianzas y Cooperación Sur – Sur; y Jean-Leonard Touadi, coordinador de Parlamentos de la División de Alianzas.

 

 

 

 

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.