Paridad de género
March 6, 2019

“MUJERES, DIPLOMACIA Y LIDERAZGO”, EL EJE DE UN SEMINARIO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Participaron legisladoras, funcionarias y especialistas que hicieron aportes desde distintas perspectivas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrase el próximo viernes 8 de marzo, se realizó en la Cámara de Diputados el seminario “Mujeres, diplomacia y liderazgo”, organizado por la dirección de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara baja.

La apertura del seminario, que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi, estuvo a cargo de la diputada Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, quien pidió mayor presencia de mujeres en los conflictos que buscan la paz en el mundo para aportar “visiones éticas y humanas”.

Moderado por la diputada Carla Pitiot, el primer panel tuvo como eje a las “Mujeres en espacios de decisiones” y contó con la participación de Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Genoveva Cardinali, titular de la fiscalía especializada en violencia de género, de la unidad este de la Ciudad de Buenos Aires; y Silvina Aguirre, integrante de la Unidad de los Derechos de las Mujeres, de la dirección de Derechos Humanos y Temas de Género del ministerio de Relaciones Exteriores.

“En el camino de la búsqueda de igualdad y equidad, no debemos conformarnos con unas pocas mujeres en el poder, sino naturalizarlo para seguir reivindicando la paridad democrática y así cambiar las estructuras actuales”, señaló Pitiot.

Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó el rol de las mujeres en la política para aprobar leyes fundamentales en temas de género, reclamadas por la sociedad. Sostuvo que “además de demandarle al Estado políticas públicas de igualdad, cada uno tiene que aportar cambios desde su lugar. Como mujeres, reclamamos simplemente lo que nos corresponde”, sentenció Túñez.

En tanto, Genoveva Cardinali hizo un balance de cómo fue mejorando la participación de la mujer en el Poder Judicial, que igualmente –afirmó- “sigue siendo patriarcal”. También habló sobre la violencia contra las mujeres: “Cada vez más hay sentencias basadas en perspectiva de género”, explicó.

En el cierre del primer panel, Silvina Aguirre mencionó las diferentes iniciativas que están llevando adelante desde el ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a la violencia de género.

El segundo y último panel del seminario fue moderado por el director general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui, y se basó en “El liderazgo de las mujeres en la sociedad actual”.

Dicho panel contó con las presentaciones de Luisa Quiroga, piloto aérea; Adriana Rodríguez, secretaria del Foro de Mujeres del Mercosur; y María Carmen Buelga Otero, docente universitaria, quienes detallaron sus experiencias para abandonar el “sistema machista” mediante cambios culturales y seguir reconociendo los derechos de las mujeres.

Por último, tomó la palabra Maribel Arreola, ex funcionaria de la embajada de México en Argentina, quien afirmó que “se ha avanzado bastante en los temas de género, pero queda mucho para poder dejarle a las futuras generaciones”.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.