Relaciones Internacionales
May 17, 2018

"NO DISCRIMINACIÓN, INTEGRACIÓN E IGUALDAD", EJES DE UN SEMINARIO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

SE DESARROLLÓ EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Igualdad e integración. Esos fueron los conceptos medulares de un seminario que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación, destinado a parlamentarios e instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

El seminario fue organizado conjuntamente por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la organización Parlamentarios para la Acción Global (PGA).

En su apertura, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Petri, dijo que "es un tema de gran actualidad y nos obliga a reflexionar sobre su evolución a escala mundial”. “En Argentina hubo muchos avances al respecto”, destacó el diputado Petri. Y agregó: “Tenemos que realizar acciones ejecutivas que garanticen que las leyes se cumplan para poder avanzar en el reconocimiento de derechos respecto a la identidad de género en aquellos países que aún no lo tienen”.

Asimismo, la diputada y presidenta del PGA Argentina, Carla Pitiot, sostuvo que "esta es una red muy importante que trabaja desde hace más de 30 años en defensa de la democracia y los derechos humanos”. “Argentina está abierta para seguir ampliando derechos en pos de la igualdad”, agregó. Si bien destacó las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género sancionadas por el Congreso de la Nación, Pitiot remarcó que “una vez aprobadas las leyes necesitamos políticas de continuidad”.

Por otra parte, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, sostuvo: "Es un tema muy preocupante la discriminación que ha surgido en algunos países con la cuestión de género. Debemos trabajar sobre la importancia de entender al otro sin discriminar”.

La diputada Schmidt Liermann añadió: “Estamos educando nuevas generaciones y necesitamos el compromiso de los gobiernos y de la sociedad”, ya que “los derechos humanos tienen que ser iguales para todos, independientemente del género y de la orientación sexual” de cada individuo.

En relación al 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim, recalcó el "alcance masivo y social de estas fobias y la importancia que tuvo sociabilizar esta condición".

Suntheim señaló que “es necesario promover y construir autonomía. Nuestra lucha es por el avance de los derechos y la inclusión dentro de la sociedad”, al tiempo que agregó: "Nosotros tenemos una historia de esfuerzo colectivo que permitió romper paradigmas y combatir las miradas ajenas".

El panel sobre "Contexto en Latinoamérica y el Caribe: Avances y desafíos en materia de igualdad y no discriminación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", estuvo moderado por la diputada nacional Yanina Gayol.

COMUNICACIÓN INCLUSIVA

En otro panel, moderado por la diputada Karina Banfi, se abordaron los “aportes para la construcción de una sociedad más justa y las herramientas para promover la igualdad, erradicar la discriminación y promover la comunicación inclusiva”.

La diputada Banfi consideró que “es un gran desafío continuar conquistando derechos y que la Cámara baja es un espacio innovador y no hay que olvidar la empatía con el otro como igual, porque eso permite un enlace positivo”.

Flavia Massenzio, titular de la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo, reflexionó sobre la “inmensa brecha entre el derecho real y el derecho desde la justicia y que, para achicarla, tiene que existir un plan de políticas públicas y espacios específicos”.

Asimismo, María Capurro, subdirectora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público, contó que trabajan con un equipo interdisciplinario y expuso sobre la importancia de los medios de comunicación en las cuestiones de diversidad. “Tuvimos 19 mil reclamos sobre discursos ofensivos y otros sobre cuestiones de diversidad sexual, para ello trabajamos con los medios en permanente diálogo, en reparación simbólica y también en actividades de capacitación para que no se repitan los hechos”, dijo.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expresó que “hay muchos derechos que se pueden incrementar y muchos otros que se vulneran” y advirtió que “la educación sexual integral está demorada y que hay que incorporarla como materia educativa”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON OTROS PAÍSES

En el tercer panel se expusieron las situaciones de las personas LGBT y las legislaciones de otros países frente a la identidad de género, como así también los desafíos a futuro.

A cargo de moderar la mesa estuvieron el diputado Daniel Lipoveztky y la diputada Cecilia Moreau. Lipovetsky adelantó la necesidad de ampliar la ley antidiscriminatoria y dijo que presentarán una nueva ley de HIV.

Annie Báez, miembro de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, contó que trabaja “desde hace años con organizaciones civiles para acompañar sus demandas” y que en su país no existe la ley de matrimonio igualitario. Agregó que hay un anteproyecto que incluye la diversidad de género, pero que República Dominicana tiene el mayor índice de femicidios de Latinoamérica.

Jennifer Raffoul, miembro del Senado de Trinidad y Tobago, relató que en su país “hay leyes obsoletas que, por ejemplo, prohíben la entrada de gays al país pero que éstas no se cumplen y que hoy en día se está discutiendo sobre la constitucionalidad de las mismas”.

Macarena Gelman, miembro de la Cámara de Representantes del Uruguay y Presidenta del Grupo Nacional de PGA en Uruguay, enumeró las leyes que se aprobaron en el país vecino que implican avances en materia de inclusión, pero alegó que “aún la incorporación de identidad trans tiene resistencia”. “Hay discriminación social, acceso a educación, salud y esto acarrea vulneración de derechos”, dijo.

Sobre el caso argentino, Lucía Bocca, coordinadora de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, informó que “estamos en una situación de legislación de privilegio y vanguardia, la ley de identidad de género es la mejor internacionalmente”.

Sin embargo, Bocca consideró que todavía hay acciones que requieren un proceso de cambio cultural y exigió la implementación de “la ley de cupo laboral, la ampliación de la ley antidiscriminatoria y poner sobre la mesa los crímenes de odio”.

 

CIERRE DEL ENCUENTRO Y CONCLUSIONES FINALES

En la segunda jornada se realizó una mesa redonda, encabezada por Carla Pitiot, entre todos los participantes para identificar buenas prácticas, prioridades y acciones concretas a tomar en el futuro. Participaron parlamentarios latinoamericanos y estuvo moderada por representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
 

Al respecto, Micaela Saban Orsini, coordinadora de Programas y Proyectos de la Institución, sostuvo: “La discriminación por diversidad sexual e identidad de género es uno de los temas más denunciados, sobre todo en el acceso al empleo y en la educación. Creemos que la forma de lograr un cambio real es a través de la formación”.


Por su parte, Silvina Maddaleno, responsable del área de Diversidad Sexual del INADI, manifestó que “el Estado debe trabajar sobre la descriminalización, despatologización y la visibilización”, una vez que el Congreso haya aprobado las leyes.


“Los países que más altos estándares consiguieron respecto a este cambio cultural fueron aquellos que más trabajaron con la sociedad civil”, indicó Maddaleno.


Por último, la diputada Carla Pitiot hizo referencia al intercambio de experiencias respecto de los progresos de las legislaciones de cada país. En ese sentido, volvió a destacar la aprobación en Argentina de las leyes de igualdad de género, matrimonio igualitario y la tipificación del delito de femicidio en nuestro código penal. “No fue un avance de un día para el otro, sino una lucha de las organizaciones de la sociedad civil y de colectivos feministas”, expresó. “Una vez aprobadas las leyes nos queda otro trabajo que es el de reforzar con políticas de estado que garantice su implementación”, agregó.


A modo de cierre, la presidenta del PGA Argentina, ponderó: “Logramos un intercambio enriquecedor de experiencias y vivencias en un camino de logros y desafíos en pos de más igualdad y más ciudadanía”.

 

 


 

 

 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.