August 29, 2017

DIPUTADOS SE PREPARA PARA LA CONFERENCIA PARLAMENTARIA SOBRE COMERCIO MUNDIAL

Se llevará a cabo en el Congreso Nacional los días 9 y 10 de diciembre

En el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación se desarrolló una reunión de trabajo preparatoria para la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio, organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento Europeo (PE) y convertida en una cita destacada del calendario internacional.

Entre los temas más importantes que se van a tratar en la Conferencia Parlamentaria –que organiza sesiones anuales en el marco de las Conferencias Ministeriales-, se destacan los subsidios a la agricultura y a la pesca, inversiones, comercio electrónico y los negocios comerciales para las Pymes.

El director de Información y Relaciones Externas de la OMC, Keith Rockwell, sostuvo en la reunión preparatoria que “el ambiente político hoy es incierto y no debe ser ignorado”. Subrayó también que “hay muchos jugadores activos en el sistema de comercio, con una dinámica más creíble en cuanto a su representación”.

“Debido a la importancia de la OMC es que se necesita tener un foro para que los problemas y desacuerdos se resuelvan, y que las reglas en el comercio reflejen las diferentes realidades actuales”, manifestó Rockwell.

En ese sentido, agregó: “Por ello es necesario lograr acuerdos direccionados para el futuro y con un sistema de comercio global reforzado, ya que el proteccionismo es algo que hoy está bajo debate con una pasión que no se había visto en muchos años”.

A su turno, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, solicitó que “la OMC defina una participación organizada de los parlamentarios en pequeños grupos, tanto del oficialismo como de la oposición, con el fin de facilitar el paso por el Congreso, evitando posibles demoras”.

El diputado nacional Luciano Laspina aseguró que “a pesar de ser un año difícil para la Argentina por el clima electoral, estamos absolutamente comprometidos con la organización de la Conferencia, ya que entendemos la enorme importancia que tiene para nuestro país y para todos los miembros de la OMC”.

“La Conferencia se va a realizar en un país sudamericano con un enorme potencial agroindustrial, con un proceso de cambio político e integración al mundo, en particular en materia de comercio”, afirmó Laspina. Y agregó que “tanto el equipo de Cancillería como el de nuestro Parlamento están trabajando a destajo para que todo se desarrolle de manera exitosa”.

La diputada nacional Cornelia Schmit Liermann subrayó que “en el Congreso, a través de consensos, estamos trabajando como institución, con el convencimiento de que lo que se decida en la Conferencia deberá verse plasmado en las leyes, para que luego sean políticas públicas, independientemente del color partidario del gobierno de turno”. Sostuvo que “en el Parlamento nacional, palabras como comercio internacional, globalización y transparencia volvieron a formar parte de la agenda legislativa, trabajándolas con una profunda responsabilidad”.

Participaron de la reunión el director de Asuntos Parlamentarios, Mtro. Carlos Cherniak; el embajador y coordinador general de la Unidad Organizadora y Logística de la Conferencia Ministerial sobre la OMC, Guillermo Hunt; el jefe de Relaciones Externas de la OMC, Bernard Kuiten; el secretario General de la Cámara de Diputados, Guillermo Bardón; el secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Eugenio Inchausti; la secretaria Administrativa de la Cámara de Diputados, Florencia Romano; el director general de Relaciones Internacionales de Diputados, Juan de Dios Cincunegui; y el director general de Diplomacia Parlamentaria del Senado, Simón Bestani.

 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.