April 16, 2013

Julio Alak y Julián Álvarez presentaron en Diputados los tres proyectos de la reforma judicial

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación y el Secretario de Justicia disertaron en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Julio Alak y el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, presentaron en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia los tres proyectos que el Poder Ejecutivo giró a la Cámara de Diputados de la Nación.
 

Con respecto al proyecto de ley para establecer el carácter público y de libre accesibilidad por internet de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos, destacaron que se trata de una iniciativa que establece que todos los funcionarios del poder público y quienes sean candidatos a ocuparlos tendrán que presentar una declaración jurada que la sociedad podrá controlar de forma directa desde internet. El proyecto establece, además, que las declaraciones juradas patrimoniales integrales tengan un formato básico de fácil conocimiento y acceso.
 

Luego se trató el proyecto de ley de ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la nación y al Ministerio Público de la nación mediante el procedimiento de concurso público; y el proyecto de ley que dispone la obligatoriedad de publicar por internet todas las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la nación. Al respecto se señaló que ambas iniciativas tienen antecedentes en los sistemas jurídicos de muchas provincias de la Argentina. Se trata, por tanto, de unificar criterios respecto de la publicidad de los actos del Poder Judicial y de su metodología de ingreso.

Los tres proyectos obtuvieron dictamen de mayoría.
 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.