




En ese sentido, el diputado Facundo Manes (Democracia para Siempre), autor de la iniciativa, aseguró que "la Argentina tiene alrededor de medio millón de personas con la enfermedad de Alzheimer", y que -aclaró- “tiene un impacto transversal, económico, de derechos y de salud”.
La norma busca “prevenir e investigar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados adecuados de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”, así como también, establecer “la asistencia y orientación de los familiares convivientes y cuidadores de dichas personas”. El proyecto, deberá ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
En tanto, la diputada Mónica Fein (Encuentro Federal) manifestó: "Apoyamos con mucha decisión, ya que la norma contempla una mirada federal y con el apoyo de distintos especialistas".
Cabe mencionar que, en el marco de la Comisión, previamente, se había realizado una reunión informativa con representantes del sector público- privado, quienes expusieron acerca de la problemática.
En el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el diputado Pablo Yedlin (UxP), también se pusieron a consideración distintos proyectos de resolución y declaración.
En relación a la norma por la cual se expresa “reconocimiento al rol esencial del profesional farmacéutico en la protección del derecho a la salud”, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, señaló que “el medicamento no es una mercancía, sino un bien social”, y en ese sentido, expresó: "El farmacéutico es parte esencial del sistema de salud" .