Diplomacia Parlamentaria
26 de enero de 2024
LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECIBIÓ LA VISITA DE CONGRESISTAS DE EE.UU
En el marco de profundizar las relaciones bilaterales, un grupo de diputados nacionales que integran la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja mantuvieron un encuentro en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.

Con el fin de impulsar un diálogo interamericano sin exclusiones, en base a la solidaridad continental, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos, la Cámara de Diputados de la Nación recibió a una delegación de congresistas de EE.UU, encabezada por Derek Luyten, director Ejecutivo de la de la House Democracy Partnership (HDP). 

House Democracy Partnership (HDP) es una comisión bipartidista de la Cámara de Representantes que trabaja para promover un gobierno receptivo y eficaz, así como también, fortalecer las instituciones democráticas ayudando a las Legislaturas de las democracias emergentes.

En ese sentido, Derek Luyten, jefe de la Delegación, consideró que, en relación a “la economía, la democracia y la seguridad”, “existen incontables formas en las que Estados Unidos y la Argentina pueden y deben trabajar juntos”. “Desde el Congreso creemos que el rol que tienen las Legislaturas es intrínseco en todos esos aspectos”, ponderó. 

Además, señaló que “nuestros Gobiernos tienen mucha historia de trabajo en conjunto”, por lo cual pidió “continuar en ese camino”.

En la misma línea que su preopinante, el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Rob Allison, remarcó que “esta visita se da en un momento perfecto”, ya que -destacó- “Argentina está transitando por una situación en donde prevalece la búsqueda de consensos y de soluciones en conjunto”.

En cuanto a la relación bilateral, Estados Unidos es un socio comercial clave para la Argentina, por lo cual nuestro país desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral que se basa principalmente en el área comercial, promoción de inversiones, cooperación científico-tecnológica, acción climática y ambiental, intercambio cultural, Derechos Humanos, paz y estabilidad regional, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, diputado nacional Fernando Iglesias (PRO), aseguró que “Estados Unidos es un país sumamente relevante para nuestro país”, y en ese sentido, expresó: “Creemos que la Argentina necesita reestablecer relaciones internacionales con todo el mundo y, particularmente, con los países democráticos”. 

El diputado Iglesias planteó dos ejes de cooperación con Estados Unidos: uno económico y otro político. “Argentina necesita capitales para reinventarse”, puntualizó.

También, propuso “retomar la posibilidad de ingresar en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”, que se encuentra “trabada desde el 2005”. “El ingreso al Acuerdo multilateral será un antecedente importante para continuar con el tratamiento de otros acuerdos en bloque”, ratificó el legislador.

En tanto, la diputada Juliana Santillán Juárez Brahim (LLA) manifestó que la intención del Gobierno actual es “abrir las puertas de la Argentina al mundo capitalista” y aseguró que “EE. UU es considerada bandera para la Argentina, ya que es un país modelo en el desarrollo del capitalismo”. 

Asimismo, la vicepresidenta segunda de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, indicó: “Estamos empezando a relacionarnos con aquellos sectores de la política, con el sector privado, que comparten nuestro objetivo de combatir la pobreza”.

Participaron del encuentro, el diputado nacional Santiago Santurio (LLA); Melina Torus, ⁠Suyay Mathiu y Vanina Montes de Oca de la Dirección de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación; y Adrián Pagan, director general Parlamentario de la Cámara baja.

Además, estuvieron presentes los asesores de los diputados nacionales pertenecientes a distintos bloques parlamentarios: Diego Quinteros (Fernando Iglesias-Pro); Mercedes Piscitello (Silvia Lospennato-Pro); Luciana Tito (Santiago Cafiero-Unión por la Patria); Lucrecia Gordillo (Mercedes Llano-La Libertad Avanza); Juan Cruz Martinez (Juliana Santillán Juárez Brahim-La Libertad Avanza); Francisco Tomassino (Santiago Santurio-La Libertad Avanza); Luisina Duclos (Margarita Stolbizer-Hacemos Coalición Federal); y ⁠⁠Juan Zapiola (Eduardo Valdés-Unión por la Patria).