





En una reunión conjunta, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado Nicolás Mayoraz (LLA), emitieron tres dictámenes respecto al proyecto de ley que modifica el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia -DNU-, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.
El plenario se llevó a cabo en cumplimiento del emplazamiento realizado por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación en la sesión especial del pasado miércoles 17 de septiembre.
En el inicio, Esteban Paulón (EF), dijo que "esta reforma, quizá no sea perfecta, pero expresa que hay que volver al equilibrio de poderes, nos va a devolver un diálogo fecundo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo".
En tanto, Margarita Stolbizer (DPS), señaló que “es una reforma imperiosa y urgente, un deber insoslayable". "Hubo uso y abuso de las normas legislativas dictadas por el Poder Ejecutivo, por ello, vamos a convalidar la media sanción del Senado", concluyó.
Por su parte, Juan Manuel López (CC), argumentó que “la ley actual es inconstitucional, esta es la solución más deseable para una primera reforma". "Voy acompañar, con la salvedad de no poner un plazo, no es algo que la CN exija concretamente", concluyó.
En otro orden, el titular de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (LLA), defendió el dictamen que rechaza la modificación a la Ley 26122: "Este proyecto busca hacer un daño institucional al gobierno de Javier Milei. Bienvenido el debate sobre la modificación de una ley, pero, ahora que son oposición, quieren controlar desde el Congreso la posibilidad de que haya DNU". "Están generando inseguridad jurídica, por este motivo, no vamos acompañar este proyecto inconstitucional y desestabilizador", concluyó.