Periodo extraordinario
10 de enero de 2024
EN UNA NUEVA JORNADA DE EXPOSICIONES, DIPUTADOS AVANZA EN EL TRATAMIENTO DE LA LEY ÓMNIBUS
Un plenario de Comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales continuó el debate del proyecto denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

En el marco del debate del proyecto de Ley Ómnibus denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, enviado por el Poder Ejecutivo,  el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló: “Venimos a plantear algunas modificaciones en el sistema político argentino para producir un cambio en la vinculación de la política con el pueblo”.

En ese sentido, el funcionario enumeró los principales puntos de la propuesta política-electoral contenida en la Ley Ómnibus: “Simplificar el calendario electoral, trasladar a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar sus internas, implementar un sistema de circunscripción uninominal y disminuir el financiamiento público de la política”.

“Las PASO no han sido de utilidad y han implicado un costo enorme al Estado nacional que no tiene una justificación en el resultado”, consideró Francos, al tiempo que aseveró: “Queremos simplificar los calendarios electorales para no someter a las personas a tantas elecciones permanentes”.

Además, el responsable de la cartera del Interior respondió a las inquietudes de las diputadas y diputados de las Comisiones, y en ese sentido defendió la norma: “La urgencia de la Ley tiene que ver con la situación en la que se encontraba la Argentina al momento de la toma del poder por parte del presidente Javier Milei”. “Entiendo que hay temas más prioritarios que otros”, añadió Francos, al remarcar que “no hay intención de presionar sino de someter a debate algo que nosotros entendemos que la sociedad demanda”. 

Cabe mencionar que al comenzar su exposición, el funcionario nacional aclaró que “algunos errores cometidos en la redacción de la Ley van a ser modificados, a propuesta de los legisladores”.

Para cerrar el bloque de exposiciones sobre ambiente y turismo, la subsecretaria de Medio Ambiente, Ana Lamas, se refirió al desarrollo sustentable y en ese sentido, subrayó: “Buscamos la protección del capital natural y humano”. 

Además, informó: “Seguiremos acompañando todos los compromisos que nuestro país asumió a lo largo de los años para mitigar los efectos del cambio climático”. 

Luego, la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, explicó que “no hay grandes cambios en la Ley de Turismo”, al tiempo que enfatizó: “Vamos a trabajar por un turismo federal”.

En su intervención, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se expresó sobre la organización de las manifestaciones y planteó que según una estadística privada desde 2009 a 2023 hubo 85.200 piquetes y manifestaciones en los últimos 14 años. 9.778 anuales. 815 mensuales en promedio. “Es una práctica sistemática que se ha tornado en una situación imposible de convivencia social y cada vez ha generado más problemas, por eso he acercado un capítulo con sanciones mayores al que establece hoy el Código Penal”. “Hemos llevado esta penalidad de 1 año a 3 años y medio que se extiende a 2 a 4 años si los que cortan la vía los hacen con armas propias e impropias”, explicó.

“En consecuencia hay organizadores, hay personas que organizan estos cortes y lo hacen con una capacidad de presión para los concurrentes y ha generado un modelo que termina con la autonomía y somete a las personas”. “Para el organizador la pena va a ser de 3 a 6 años de prisión y de ninguna manera puede haber una conducción paralela al Estado”, manifestó luego de aportar que hubo 25 mil denuncias. 

Por otro lado, la ministra aclaró que se retira el artículo 331 que plantea por "reunión" o "manifestación" a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público y explicó que está vinculado a la Ley de Tránsito. Además, se refirió al capítulo de legítima defensa al que consideró “una proporcionalidad que debe ser interpretada a favor de la gente que va a impedir un delito o ataque hacia él o terceros”; al atentado y resistencia a la autoridad que aumenta penas; y a los ejercicios militares en el que se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025.

Luego de su presentación en la jornada de ayer, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se volvió a presentar ante el plenario para hacer referencia a los cambios introducidos por la ley en materia energética. 

Rodríguez Chirillo planteó un panorama “alarmante”. “El sistema energético actual está desinvertido, desfinanciado y es altamente ineficiente, con alto riesgo de desabastecimiento. Solamente como motón de muestra, vale la pena decir que la balanza comercial acumulada de los últimos 10 años nos dio una pérdida de 30 mil millones de dólares”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “la potencia disponible está muy cerca de la demanda máxima, con lo cual los riesgos de corte son muy altos y a veces tenemos que apelar a importar electricidad por parte de Brasil”. “Esa desinversión, además, viene de la mano con que está disociado el precio que reciben los generadores respecto del precio que pagan los distribuidores y que pasan a la tarifa del usuario final”, explicó.

En cuanto a números, el secretario de Energía dijo que la tarifa actual “solo cubre el 40% del costo del suministro”. Según el funcionario, el año pasado el Estado financió 7.200 millones de dólares en energía y, en el 2022, fueron 10 mil millones de dólares. “Hemos roto con el principio fundamental: que la tarifa refleje el costo del suministro”, argumentó. En materia de gas también mencionó que “tenemos Vaca Muerta, la segunda reserva en el mundo, pero sólo explotamos el 6% de su potencial”.

“Tenemos que revisar las funciones del Estado, el Estado no puede más, pero al mismo tiempo necesitamos recuperar confianza en la inversión”, dijo. “Tenemos que incentivar las inversiones, dar estabilidad fiscal, aggiornar los tratados de protección de inversiones porque necesitamos de la inversión nacional y de la extranjera, solo así nos vamos a convertir en un país exportador”, explicó.

En otro orden, Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, se refirió a la Bioeconomía y en ese sentido, la definió como “muy relevante”, al remarcar que “es un sector muy competitivo que genera alrededor del 70% de las exportaciones y que para exportar requiere de muy pocas importaciones”.