Periodo extraordinario
16 de enero de 2024
CON LA EXPOSICIÓN DE SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL, CONTINÚA EL DEBATE DE LA LEY BASES
Fue en el marco se las Comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, presididas por los diputados oficialistas Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz, respectivamente.

En apoyo a la Ley "Bases", desde la Cámara de exploración y producción de hidrocarburos, Carlos Ormachea, manifestó: “Apoyamos las modificaciones para liberar el sector hidrocarburífero”. Y destacó que “la libertad de precio, la libertad de comercio y la eliminación de las posibles discrecionalidades en las decisiones políticas van impactar positivamente en nuestro sector”.

Por su parte, Lisandro Ganuza de la Organización Mundial de Zonas Francas, aseveró que “el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos no incluye las zonas blancas”, por lo cual enfatizó: “Necesitamos exportar más”.

Luego, desde la Asociación de profesionales de servicio social, Claudia Pugliese, rechazó la modificación de la “Ley de salud mental”, al señalar: “Esta reforma implica un retroceso a modelos que han fracasado”.

Mientras que, en representación de Lácteos Vidal, Alejandra Vidal se refirió a “los bloqueos que comete la mafia sindical”, y ese sentido, avaló la Ley ómnibus al apoyar “la modernización laboral que plantea el Gobierno actual para que el país pueda despegar”.

A su turno, el director general de la Fundación Barbechando, Manuel Chiappe, afirmó que “el campo está dispuesto a poner el hombro”, al asegurar que “los derechos de exportación empobrecen a las provincias y que no contribuyen a bajar el precio de los alimentos”. “Nos saca competitividad y daña al productor”, remarcó el ingeniero ambiental.

En otro aspecto, desde la Academia Nacional notariado, Gastón Augusto Zavala, valoró “la solución que le da la Ley de Bases a la problemática de la sucesión es beneficiosa para la sociedad, porque estará basada en la voluntad de los particulares para una situación acreditativa como son los procesos sucesorios”.

Representando al sector de la Cultura, el actor Mauricio Dayub se mostró en contra de la Ley al resaltar la importancia que tienen las Instituciones de Teatro, Artes, Cine y Bibliotecas, “en la formación de artistas argentinos”. 

A continuación, y en relación a la modificación de la Ley Micaela, desde la Fundación Micaela García, Néstor Yuyo García, se posicionó en contra de la reforma: “La Ley se originó por el homicidio de mi hija Micaela y considero que modificar el artículo 1 es igual que derogarla”. Y añadió: “A pesar de algunas fallas en su implementación logró grandes resultados”.

Desde el sector Inmobiliario, María José García Cano respaldó los cambios a la Ley de Alquileres: “Desde la vigencia del DNU, el mercado ha tenido una reacción positiva. Son medidas muy positivas para la actividad económica inmobiliaria y un beneficio para todas las partes”.

Diego Coatz, director Ejecutivo y Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), explicó “tres cuestiones para revisar” en el proyecto que “podrían desplegar mayor potencial al país”: derechos a la exportación al valor agregado que “sean “6 u 8% y no del 15%, por lo menos hasta mitad de año”, grandes inversiones y los vinculados a la moratoria y regulaciones tributarias que consideren un “régimen de incentivo para contribuyentes”.

En tanto, Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) se expresó “de acuerdo con los títulos 307 a 315 de la ley de bases”. “Podemos aprovechar todos los motores desarrollo del biodiesel para las de economías regionales,  resuelve el tema de los aceiteros para exportar” y la secretaría de Energía “controla en vez de regular y definir y además es lo mejor para el medio ambiente ya que reduce emisiones  en un 70%”, aportó.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, solicitó que a “40 años de democracia los representantes del pueblo que tengan memoria y respeto por la democracia y la Constitución que el momento histórico exige”. 

Además, participaron del plenario de comisiones: Consejo Foresto Industrial (CONFIAR); Asociación latinoamericana de abogados laboralistas (ALAL); Argentores; Diaser. SA. Provincia de San Luis; Secretaria General ATE Río Tercero; Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y Aldeas Infantiles (ELA); Asociación Foresto industrial del Centro de Corrientes (AFICC); Despachantes de Aduana; Cámara Argentina de productores extracto quebracho; Asociación de empresarios y empresarias nacionales para el desarrollo Argentino (ENAC); Vida silvestre argentina; Unión de usuarios y consumidores; Cámara Argentino China; Ovillo Terapéutico Rio Gallegos Santa Cruz; Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI); Presidenta Corriente de abogados laboralistas 7 de julio; Movimiento Nacional PYME (MONAPY); Asociación gremial de trabajadores de subte y pre- metro (AGTSYP); Asociación Argentina de Productores Algodoneros; Asociación Abogados Laboralistas de Rosario.

Asimismo expusieron: Asociación de profesionales en lucha (APEL); Asamblea de pequeñas y medianos empresarios (APYME); Asociación energética Sostenible; Padres Organizados; Auto convocatoria para la suspensión del pago e investigación de la deuda; Fundación Directorio Legislativo; Secretario adjunto de la  Asociación argentina de actores y actrices; Sindicato Conductores Navales; Cámara Argentina de energía; Asociación Argentina de Juicio por jurado; RenaBap; Hidrocarburos; Fundación Huésped; Puertos; Confederación Argentina de Bibliotecas Populares (COBIPA); Cámara de la Industria  del Petróleo; Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); Centro de Jubilados Homero Manzi; Fundación para el Cambio Social y FUNDEPS Políticas y Derechos Humanos; Escuela Nacional de Experimentación y Realización de Cine (ENERC); Carta abierta de académicos y juristas; Axel Kuschevatzky, productor cinematográfico; Escuela de Gobierno de Corrientes; Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes; Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI); Poder Ciudadano; el médico psiquiatra, Pedro Gargoloff; Federación Argentina de Productores de Tabacaleros;  Asociación Civil La Madre Marcha; Unión de Músicos y Músicas independientes; Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (PRODECI); Organización Fundar; Foro de Buenos Aires; Federación Inquilinos Nacional; Asociación de Magistrados; Mijael Kaufman Falchuk, co-fundador de Consciente Colectivo y representante electo del público por el acuerdo ambiental de Escazu.