



En el marco de la Comisión de Industria, que preside la diputada Ana Clara Romero (PRO), se pusieron a consideración dos iniciativas vinculadas a la industria del cuero, y en ese sentido, el diputado Esteban Paulón (EF), autor de uno de los proyectos, explicó: “Se trata de establecer el criterio de la utilización de la denominación cuero para los productos vinculados a ese producto, con el fin de asegurar la autenticidad”.
En la misma sintonía, el diputado Julio Moreno Ovalle (LLA), autor de la otra iniciativa, indicó: “Buscamos que se use la denominación de cuero como corresponde, como un subproducto de la ganadería". Además, aseguró: “Esto es importante para la actividad ganadera, y sabemos todos los beneficios que nos aporta a nuestro país”.
En su exposición, Daniel Helman, de Curtiembre ARLEI S.A, Las Toscas, departamento Gral. Obligado de la provincia de Santa Fe, destacó la importancia de “tener una Ley que radique en el marco regulatorio que se pretende obtener para la denominación cuero”, con el fin de “garantizar autenticidad y calidad del producto". "Es algo que en el mundo ya se ha hecho y beneficia a una gran cadena de valor", puntualizó.
A su turno, Iván Gastón Sánchez, concejal de Las Toscas, provincia de Santa Fe, expresó: "Ojalá se apruebe este proyecto para tener una protección para la industria y para los consumidores”. “Esto también va a permitir que se generen más puestos de trabajo", añadió.
En apoyo a las iniciativas, el presidente de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA), Eduardo Wydler, consideró fundamental “informar a los consumidores que es lo que van a comprar”, al aseverar que “el sector ha perdido mercado con el cuero sintético”.
En otro sentido, Cristian Alejandro Delssin, secretario General del Sindicato del Cuero, del departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, afirmó: “Si esta ley ayuda a seguir manteniendo los puestos de trabajo, la vamos a apoyar”.
Además, expusieron ante la Comisión, la diputada provincial (Santa Fe) María del Rosario Mancini; Tatiana Apstein, de Curtiembre ARLEI S.A; y Leonardo Piatek, de la industria del cuero.