Trabajo legislativo
03 de junio de 2025
CON EXPOSITORES, LA COMISIÓN DE INDUSTRIA DEBATIÓ SOBRE LA ACTUALIDAD DEL SECTOR PESQUERO Y NAVAL
Durante la reunión informativa, que estuvo presidida por la diputada nacional del PRO, Ana Clara Romero, expusieron representantes de diversas cámaras empresariales, de pymes, de los sindicatos y que contó, además, con participación ciudadana.
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Como primer orador, Eduardo Boiero, de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA) manifestó que “nos vemos en la situación de tratar de reordenar la micro con nuestros proveedores, trabajadores y todos los servicios que tienen que ver con la actividad”. Al respecto, aseguró que “no tenemos ninguna solución mágica para los problemas que tenemos, simplemente sentarnos todos en una mesa y reorganizar lo que no funciona”.

 

Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, aclaró que “no somos formadores de precios internacionales, nuestra materia es meramente exportadora y culturalmente nuestro consumo interno es mínimo”. “Todavía tenemos toda nuestra capacidad instalada trabajadora sin haber despedido ningún trabajador, lo que es un orgullo”, destacó. Asimismo, informó que “estamos al borde de un conflicto, donde todos los días tenemos más de 113 barcos amarrados en los puertos porque no podemos dialogar con la otra parte”, y al respecto remarcó que “el único camino es el diálogo y la sinceridad para poder seguir trabajando”.

                                      

En tanto, Darío Baroli, de Continental Armadores de Pesca S.A (Conarpesa), también hizo hincapié en que “la realidad es que en esta situación actual se hace muy difícil que los barcos salgan a pescar durante este año”. Luego, explicó cuál es el principal problema al especificar que “entendemos la situación gremial, no es fácil decirle a la gente que tiene que adecuarse al precio actual y que eso va significar una menor remuneración circunstancialmente; cuando se salga de esa circunstancia, se volverá a la anterior situación o se negociará de otra forma”. Para destrabar la situación instó a tener “una discusión seria y cierta sobre los números que exponemos”.  

 

El presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de Mar del Plata, Sebastián Agliano, subrayó que “la situación es bastante caótica, nos estamos fundiendo trabajando; no vemos un horizonte promisorio”. “Tarde o temprano, si seguimos de esta forma vamos a terminar todos en la calle, con un montón de quebrantos y con los barcos atados”, reflexionó. Además, describió que “la peor situación que le puede pasar a un pescador dueño de una pyme es naufragar en su propio barco” y antes de concluir, sentenció: “Siento que la pesca en Argentina es mala palabra”.

 

Representando la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT) y de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), Mariano González, puso en foco en que “a pesar de la caída de los distintos precios de los productos a nivel internacional, el sector empresario ha mantenido los acuerdos salariales que se han firmado en los últimos años respecto a la inflación y a la caída del tipo de cambio”.


“Como sector, llegamos al día de hoy con situaciones claras, donde la pesca está teniendo un problema grave de rentabilidad y eso impacta directamente en la capacidad de competitividad que tienen nuestros productos; con nuestra estructura de costo no podemos seguir trabajando de esta manera”, describió González.

 

Diego Brandán, subsecretario de Pesca de la provincia de Chubut, consideró que “esta problemática no va a salir adelante si no hay diálogo y consenso entre las partes”. También expuso Mariano Vilar, del Sindicato de Conductores Navales, quien declaró que “estamos de acuerdo de que el problema es de costo, del aumento del derecho único de extracción y del precio del combustible”.

 

El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Raúl Durdos, recalcó que “la actividad pesquera en argentina representa un sector que genera muchas divisas para el país y también muchos puestos de trabajo”. En otro aspecto, sostuvo que “la actividad del trabajador marítimo es una de las más riesgosas y difíciles del mundo; este es un país que legisla de espaldas al mar y no podemos ser la variable del ajuste”. “Queremos trabajar en una ley de fomento de la industria pesquera para corregir todo en conjunto”, concluyó.