



Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA), en la totalidad de 75 diputados presentes hubo un dictamen de mayoría con 46 firmas y dos dictámenes de minoría.
En el comienzo del plenario, la titular de la Comisión de Energía y Combustibles, Lorena Villaverde (LLA), rechazó el proyecto con media sanción del Senado, al considerar que "bajo el disfraz de fortalecer el federalismo, este proyecto no es más que la vieja política maquillada, plata fácil para los gobernadores, sin control, sin responsabilidad y sin reformas del Estado”.
“Nos quieren vender que eliminar fideicomisos para repartir por coparticipación es un avance, pero claramente no lo es, porque el gasto sigue ahí”, sostuvo Villaverde.
Desde el Frente de Izquierda, la diputada Mercedes de Mendieta (FIT) adelantó que su bloque presentaría “un dictamen de minoría porque está claro que, de la mano de Milei, viene la motosierra, pero los gobernadores también vienen aplicando la motosierra en sus provincias”.
En tanto, el diputado Esteban Paulón (EF) expresó el respaldo a la iniciativa y argumentó que este proyecto “expresa el espíritu del federalismo fiscal”.
“No se termina de entender que el impuesto a los combustibles líquidos surge de cada litro de nafta o gasoil que se consume. Este impuesto es uno de los que más se ha incrementado, el año pasado se multiplicó por seis. Es un recurso compartido que es justo que se distribuya a todas las provincias”, dijo Paulón.
En representación de la bancada de Unión por la Patria, el diputado Juan Manuel Pedrini (UxP) se refirió al destino del impuesto a los combustibles líquidos y sostuvo que "en realidad se busca hablar de una política de caminos, de lo cual carece actualmente la Argentina”.
“Lo que están haciendo con los caminos es la falta absoluta de políticas. El fracaso está a la vista, de 40 mil kilómetros que tenemos de rutas pavimentadas dicen que van a concesionar 9 mil”, expresó Pedrini.