La restauración del palacio del Congreso.

Diseñado por Vittorio Meano e inaugurado en 1906, el Palacio del Congreso, declarado monumento histórico nacional en 1993, es el escenario donde centenares de personas desarrollan su día a día. Por eso, es considerado patrimonio vivo, y su recuperación y preservación es concebida como una política de Estado.

En el 2011 comenzaron las obras de puesta en valor y adecuación del Palacio y sus anexos a las nuevas necesidades tecnológicas. Sus procesos proponen procesos integrales de preservación, conservación y restauración del patrimonio, respetando normas internacionales. Ejecutarlas conlleva un gran desafío, ya que no solo se trabaja sobre el plano edilicio sino también en el patrimonio mueble y otros elementos materiales de valor simbólico e identitario para la sociedad argentina, con la misión de atesorarlos para generaciones futuras.

Equipo de profesionales

Los restauradores trabajan tanto in situ (en locación) como en el taller y laboratorio. El equipo está integrado por los principales expertos del país en diversas disciplinas:

» Especialistas en pintura de caballete

» Especialistas en restauración edilicia

» Arquitectos / Restauradores

» Egresados de Bellas Artes

» Vitralistas

» Maestro mayor de Obra

» Personas provenientes de distintos oficios que acompañan las tareas de restauración como yeseros y carpinteros, entre otros

Si bien cada restaurador posee su área de especialidad, es fundamental para la Subdirección trabajar de manera interdisciplinaria, para que sus miembros colaboren en cada área a través de un enfoque holístico. Sus integrantes no solo se dedican a las tareas de puestas en valor de muros, pisos, vitrales, pinturas y mobiliario – entre otros –, sino que también dirigen las visitas técnicas mensuales, abiertas al público general, en las cuales comparten sus logros y manifiestan su vocación.

 

Teléfono: (011) 4127-7100 int. 5292 | Mail: restauracion.doo@hcdn.gob.ar

Horarios de Atención: 08 a 15 Hrs.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.