Logo Conectar
Callao Nº 86 Piso 3, Oficina 305 - Anexo H
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 6075 - 7100 interno 5035-5240
ocal@hcdn.gob.ar
Volver

Jornada de diálogo sobre Esclerosis Múltiple en Argentina

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo, realizará una nueva actividad dirigida a la comunidad, el próximo martes 31 de mayo, a las 14 hs. en el Salón Delia Parodi.

La Jornada de diálogo “Esclerosis múltiple – Escenario actual en Argentina” se podrá visualizar a través del canal de YouTube de la HCDN y se llevará a cabo para visibilizar esta enfermedad que afecta a gente joven y compartir experiencias con las personas que la transitan.

Contará con la disertación de reconocidos especialistas que brindarán un panorama actual sobre el abordaje de la patología en nuestro país, su perspectiva y líneas de investigación futuras.

Entre sus disertantes se encuentran el Dr. Andrés Barboza, por la Sociedad Neurológica Argentina; el Dr. Orlando Garcea, del Hospital Ramos Mejía; la Dra. Adriana Carrá por el Hospital Británico y EMA (Esclerosis Múltiple Argentina); el Dr. Jorge Correale de FLENI, y el Dr. Fernando Cáceres por el Instituto de Neurociencias Restaurativas (INERE).
Participarán también de la mesa asociaciones de pacientes, diputados y profesionales vinculados con el tratamiento de esta enfermedad.

Acerca de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunomediada, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al encéfalo y la médula espinal.
Se manifiesta mayormente en mujeres de entre 20 y 40 años de edad y es una de las causas más frecuentes de discapacidad en gente joven. En Argentina existen estudios que evidencian un incremento en los últimos 10 años de su prevalencia y se estima que existen actualmente alrededor de 22000 personas viviendo con esclerosis múltiple.

En los pacientes que padecen esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora, llamada mielina, que recubre las fibras nerviosas, causando dificultades en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. La presentación más frecuente consiste en la aparición de manifestaciones neurológicas caracterizadas por recaídas y remisiones que pueden mantenerse a lo largo del tiempo y llegar a generar una discapacidad residual.

Por el momento no existe cura para la enfermedad, pero detectándola en estadíos iniciales, y con tratamientos adecuados se pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas que la transitan.
El acceso al sistema de salud es variable y muchas personas no reciben su tratamiento en forma adecuada.

Es una causa frecuente de discapacidad en gente joven, con lo cual 1 de cada 3 pacientes con esclerosis múltiple no tiene empleo, el 45% sufre de ansiedad y el 50% de depresión. La discapacidad que esta enfermedad genera, implica grandes costos para las personas y el sistema de salud. Se estima que la cifra oscila entre 36.000 a 51.000 dólares anuales según el grado de afectación.
 

 

1 Imagen de Noticia