Logo Conectar
Callao Nº 86 Piso 3, Oficina 305 - Anexo H
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 6075 - 7100 interno 5035-5240
ocal@hcdn.gob.ar
Volver

II Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”

En el marco del ciclo de conversatorios que está realizando la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL), de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), el próximo lunes 25 de octubre a las 14 hs, se llevará a cabo  la II Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”. 

La actividad que se realizará desde el Salón Delia Parodi de la HCDN y se transmitirá de manera virtual, contará con la presencia de reconocidos investigadores e investigadoras en el tema que disertarán sobre la temática. Participarán la Dra. Victoria Flexer (Universidad Nacional de Jujuy-CONICET), el Dr. Bruno Fornillo (Universidad Nacional de Buenos Aires-CONICET), la Dra. Martina Gamba (Universidad Nacional de la Plata – CONICET), la Dra. Fabiana Gennari (Instituto Balseiro-Universidad Nacional de Cuyo,  CNEA-CONICET), el Mg. Federico Nacif (Universidad Nacional de Quilmes), el Ing. Carlos Ochoa (INVAP), la Mg. Déborah Pragier (Universidad Nacional de San Martín) y el  Lic. Marcelo Sticco (Universidad Nacional de Buenos Aires).

Esta será la segunda jornada organizada por la OCAL, que busca brindar información técnica y asesoramiento científico de forma permanente, objetiva, independiente y rigurosa a los grupos parlamentarios en relación al estado del conocimiento científico de asuntos de interés social o político a legislar, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones políticas informadas y contrastadas. A partir de la Jornada, la Oficina Científica elaborará un informe destinado a los diputados y las diputadas.

 

Acerca del Litio

El Litio (Li) es un metal con propiedades electroquímicas que se encuentra en la naturaleza principalmente como depósitos en rocas y en salares en forma de salmueras. Es el metal más liviano del mundo y ha cobrado gran interés en los últimos tiempos, dados sus múltiples usos que van desde la industria aeronáutica al tratamiento de psicopatologías, sumados a sus potenciales aplicaciones nucleares. Sin embargo, la mayor expectativa sobre el litio se genera por su rol estratégico en la transición energética mundial, dado que este metal se constituye como un insumo crítico para la fabricación de baterías para la movilidad sustentable y el almacenamiento de energía.  

La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos mundiales en el siglo XXI. Los retos medioambientales actuales requieren, entre otras cosas, de una profunda transformación del sistema energético global. El litio es uno los materiales estratégicos para que este cambio sea posible, previéndose que para 2050, la demanda mundial de litio aumente en 1000 %, impulsada principalmente por un aumento de 3 veces en el almacenamiento de energía basado en baterías.

Junto a una creciente demanda y nuevas oportunidades económicas para los países ricos en recursos de litio, nuevos y grandes desafíos emergen para su industrialización en el marco de una transición energética responsable y sostenible. Argentina, Bolivia y Chile, que conforman el  “Triángulo del Litio”, cuentan con alrededor del 67 % de los recursos globales de litio. 

En esta jornada, científicos, científicas y especialistas expondrán con el fin de incrementar el conocimiento sobre los procesos de explotación, producción e industrialización del litio en un contexto que contempla la mirada ambiental y territorial, la inserción de nuestro país en las cadenas globales de valor y el eslabonamiento científico-tecnológico.

 

Los y las interesadas podrán obtener el vínculo de conexión enviando un correo a ocal@hcdn.gob.ar 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Imagen de Noticia