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Noticia Destacada

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II Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”

En el marco del ciclo de conversatorios que está realizando la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL), de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), el próximo lunes 25 de octubre a las 14 hs, se llevará a cabo la II Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”.

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Participamos del IV Foro de Diplomacia Parlamentaria y Relaciones Internacionales

El viernes 24 de septiembre la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo tuvo el honor de formar parte del Foro organizado por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria a cargo del Dr. Ariel Sotelo y la Fundación Alemana Hanns Seidel

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l Jornada de diálogo: Hacia una Ley de Humedales

El Conversatorio contó como oradores con la participación del Prof. Ing. Rodolfo Iturraspe, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF); la Prof. Dra. Patricia Kandus, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Lic. Emilio Spataro, miembro de la Red Nacional de Humedales (ReNaHu); la Diputada Nacional Graciela Camaño; la Prof. Mgtr. Patricia Pintos, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Dra. Claudia Tomadoni, de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN).

INSTITUCIONAL

La política informada en el conocimiento o evidencia científica constituye un proceso en el cual la evidencia científica ofrecida de manera rigurosa, objetiva, neutral e independiente es considerada como una de las fuentes de información para la toma de decisiones políticas. En el caso del poder legislativo, estas decisiones transitan por el ámbito del debate parlamentario, la redacción y la aprobación de leyes.

El asesoramiento científico legislativo ocurre, de hecho, en un contexto político plural caracterizado por una tónica fuertemente discursiva y deliberativa. En este marco, los grupos parlamentarios tomarán decisiones políticas acorde a sus posicionamientos ideológicos, pero es necesario que lo hagan conociendo los datos y las evidencias que desde la ciencia existen acerca de los temas que son objeto de debate.

Cada política pública posee una dimensión científica y un conocimiento asociado que al ponerse a disposición del poder legislativo en formato de asesoramiento adopta diferentes canales institucionales y posee distintas dinámicas. Así, el Congreso de la Nación Argentina posee un servicio de biblioteca y documentación como lo es la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), comisiones parlamentarias y asesores técnicos.

A escala mundial, otros parlamentos poseen además herramientas proactivas de asesoramiento científico que publican informes técnicos, realizan ejercicios de prospectiva y median encuentros y reuniones entre científicos, políticos y sociedad en general. Se trata de las oficinas de asesoramiento científico y tecnológico, de las cuales existen mas de 20 a escala mundial, la mayoría de ellas concentradas en parlamentos europeos y asociadas a la red EPTA (European Parliamentary Technology Assessment).

En el contexto descripto, y en el marco del proceso de modernización del Congreso de la Nación impulsado desde la Honorable Cámara de Diputados, con la mirada puesta en el parlamento del futuro, se creó la Oficina Científica para el Asesoramiento Legislativo (OCAL) (HCDN RP N° 0874/20). 

 

 

Resolución conformación de la
OFICINA CIENTÍFICA
DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO

La Oficina Científica para el Asesoramiento Legislativo (OCAL) es una oficina técnica que tiene como misión poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio y disposición de la gestión y política pública en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Su principal objetivo es proveer de información técnica y asesoramiento científico de forma permanente, objetiva, neutral, independiente y rigurosa a todos los grupos parlamentarios, en lo que respecta al estado del conocimiento científico de cualquier asunto de interés social o político a legislar, enriqueciendo el debate público y contribuyendo a la toma de decisiones políticas informadas y contrastadas.

Nuestro desafío es promover y generar espacios de confluencia, de conexión, de interacción, de debate, de entendimiento y empatía entre los ámbitos de la ciencia, la política y la sociedad en general, a fin de que mediante un ejercicio prospectivo los legisladores puedan documentarse acerca de los nuevos retos, conocimientos científicos y disrupciones tecnológicas sobre los que conviene adelantarse y preparar legislativamente al país para aprovechar mucho mejor las oportunidades y prevenir riesgos en un futuro siempre cambiante.

Entendemos que el asesoramiento científico no puede ser un diálogo exclusivo de élites políticas y científicas. Todo lo contrario, debe servir de enlace de la ciudadanía con el conocimiento científico y, especialmente, con el funcionamiento de las instituciones democráticas. Así, el diseño transversal, transdisciplinario y multisectorial del asesoramiento científico que practica la OCAL, asociado a una dinámica que conecta ciencia, política y sociedad, constituye un ejercicio de transparencia que fortalece la participación ciudadana en el ámbito del poder legislativo, democratiza el acceso al conocimiento científico, enriquece el debate parlamentario haciéndolo amplio y mejor informado, contribuye a la elaboración de leyes más justas y mejora la calidad de las instituciones democráticas, cumpliendo con los objetivos del el Art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por el cual toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2- Entrevistar a expertos y expertas para recopilar conocimiento científico en las distintas áreas o temas a estudiar y debatir
3- Elaborar y publicar informes basados en evidencias científicas, así como presentarlos a los miembros de todos los grupos parlamentarios y a la sociedad en su conjunto, de modo de hacer público el estado del conocimiento científico en cualquier asunto de interés social o político a legislar.
4- Organizar jornadas de conexión entre ciencia, política y sociedad en las que los legisladores, científicos y la ciudadanía mantengan encuentros y debatan públicamente sobre diferentes temas de relevancia política y/o social.
5- Incluir la perspectiva de género tanto en el ejercicio de sus competencias como en relación a los estudios, informes y análisis a producir.
6- Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la evaluación de las políticas públicas y la legislación.
7- Diseñar y poner en funcionamiento programas de Intercambio, de pasantías y de formación de estudiantes y jóvenes investigadores, que vinculen a la oficina científica con universidades nacionales e internacionales.
8- Articular con otras instancias, reparticiones, organismos o instituciones de formación e información(DGDP, BCNA, ICAP, DP) que forman parte del Poder Legislativo e instituciones de la sociedad (fundaciones, colegios de profesionales, sociedades científicas, ONG, etc).
9- Reconocer la trayectoria mediante la premiación de su labor a miembros del sistema universitario, de salud, de ciencia y tecnología, así como de instituciones sociales por su contribución al desarrollo del país
10- Asociarse a la red internacional de oficinas de asesoramiento científico parlamentario (EPTA) y promover la creación equivalente de una red latinoamericana.
11- Implementar un buzón ciudadano para la recepción de propuestas temáticas de la ciudadanía.
12- Establecer la estructura organizativa de la oficina y sus mecanismos de gestión, funcionamiento y financiamiento

El siguiente esquema representa el proceso por el cual política, ciencia y sociedad se interrelacionan para la selección de los temas que la OCAL se encargará de trabajar, así como los distintos mecanismos de abordaje de los temas que implementará la oficina de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular.

FLUJOGRAMA:
El esquema muestra el proceso por el cuál política, ciencia y sociedad se interrelacionan para la selección de los temas que la OCAL se encargará de trabajar, así como los distintos mecanismos de abordajes que implementará la oficina de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular.

Los temas de estudios tendrán un tratamiento transversal, transdiciplinario y multisectorial e involucrarán la participación de expertos e interesados en la materia.

La propuesta temática puede surgir por dos vías: por demanda de la ciudadanía o del parlamento, y  se podrán sugerir por correo electrónico a ocal@hcdn.gob.ar o por el formulario incluido en esta web.

Una vez recepcionados y seleccionados los  temas, la OCAL iniciará las investigaciones que podrán devenir en: informes técnicos, informes de situación y/o jornadas científicas. 

Una vez concluido el estudio temático, se comunicará a los grupos parlamentarios y se publicará el informe en la página de la Cámara de Diputados de la Nación, para que esté disponible ante quien necesite consultarlo.

 Los temas de estudios de la oficina tendrán un tratamiento transversal, transdiciplinario y multisectorial, generándose informes y/o organizándose jornadas de conexión ciencia-politica que involucrarán la participación de numerosos expertos.

Informes

Marco regulatorio del Cannabis: Los casos de Uruguay, México y Argentina

Informe de situación sobre legislación internacional del Cannabis

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Uso del Cannabis con fines terapéuticos

Informe de situación sobre el estado del arte y niveles de evidencia en la investigación científica.

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