Preguntas Frecuentes Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


1. ¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública? Es el derecho que permite a todos los ciudadanos tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal. Comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo su custodia, con las únicas limitaciones y excepciones que establece la propia ley 27.275 en su art. 8.

2. ¿Cómo me debe ser entregada la información? La información debe ser brindada en el estado en el que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud, no estando obligado el sujeto requerido a tener que procesarla o clasificarla. Todo ello, sin perjuicio de la información que se encuentra en la pestaña de Transparencia de la página web oficial de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, a fin de dar cumplimiento a las exigencias de la ley 27.275 en materia de transparencia activa.

3. ¿Existe una Oficina encargada de la transparencia y del acceso a la información pública en la Cámara de Diputados? Sí. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue creada por la Resolución presidencial RP 1786/16 para garantizar la correcta implementación de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y promover medidas de transparencia activa.

4. ¿Quién puede ejercer el derecho de acceso a la información pública? Toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, sin necesidad de: motivar la solicitud; acreditar un derecho subjetivo o interés legítimo; contar con el patrocinio de un abogado.

5. ¿Dónde presento un pedido de acceso a la información en la Cámara de Diputados? El pedido deberá ser presentado por ante la Mesa de Entradas, ubicada en Av. Rivadavia 1830 *, CABA. Hasta tanto se reglamente la tramitación por medios electrónicos, toda solicitud de acceso a la información pública deberá formalizarse por escrito, dando cumplimiento a los requisitos que surgen de la solapa "Solicitudes" Horarios de atención: De lunes a viernes de 09 a 18 hs. * (En caso de encontrarse cerrada la Mesa de Entradas ubicada en Av. Rivadavia 1830 por favor diríjase a Av. Rivadavia 1864 y anúnciese al interno 3580 para poder presentar su pedido de acceso a la información pública).

6. ¿Cómo presento el pedido de acceso a la información pública? Los requisitos para presentar un pedido de acceso a la información pública están detallados en la pestaña “Solicitudes”.

7. ¿La solicitud de acceso a la información es gratuita? La solicitud de acceso a la información no posée costo alguno. En caso que se requiera la reproducción de algún documento, los costos de reproducción corren a cargo del solicitante.

8. ¿En cuánto tiempo recibiré la información solicitada? Toda solicitud de información pública debe ser satisfecha en un plazo no mayor de 15 días hábiles desde el momento que se haga el pedido por la Mesa de Entradas. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros 15 días hábiles, en aquellos casos en que la dificultad de las condiciones para reunir la información solicitada así lo requiera.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.