Director: Oscar E. Benitez

Av. Callao 86, 4ºpiso, Of. 413 / 414

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Horario de Atención: 11 a 17 horas.

(+54 11) 6075 - 7100 interno 5045 / 5025- 5026

transparencia@hcdn.gob.ar

Apertura, accesibilidad e interoperabilidad de documentos legislativos

Objetivo


Contribuir a la apertura, interoperabilidad y equidad en el acceso a la información por parte de la ciudadanía a través de una estrategia general de digitalización de los distintos momentos de la gestión legislativa para lograr un funcionamiento más ágil y eficiente de la HCDN.


Entre los días 20 de abril y 31 de mayo se puso a disposición un formulario en línea para la recepción de demandas y sugerencias por parte de personas usuarias internas y externas de la HCDN. La información se encuentra bajo procesamiento y análisis interno, para luego formar parte de la línea de tiempo descripta en la Actividad N° 2.


Para quienes no hayan podido registrar sus aportes y desean enviarlos, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública (HCDN) transparencia@hcdn.gob.ar


Formulario online de recepción de demandas

Diseñar una línea de tiempo para la digitalización de al menos cinco procesos y mejora de otros ya digitalizados, con actividades, plazos, actores intervinientes y objetivos detallados en base a los objetivos internos de la HCDN y las demandas relevadas.


Línea de tiempo para la digitalización

Desarrollar guías prácticas divididas por módulos, y luego capacitar a las personas usuarias internas del sistema y hacer más eficiente su implementación

El día 23 de junio del 2022 se realizó una capacitación desde la Dirección General de Informática y Sistemas sobre el GPD (Gestor Parlamentario Digital), con el objetivo fue instruir al equipo de trabajo de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el funcionamiento integral de la plataforma.

Ver Minuta del encuentro en PDF
GDP orientado a Secretarios de Comisión
GPD orientado a Diputados
Guia del la HCDN de Microsoft Teams

Publicar información y bases de datos en formatos abiertos en base a lo demandado externamente y priorizado internamente, que permita brindar más transparencia sobre el proceso y gestión legislativa y mejorar la trazabilidad de los procesos (como Resoluciones Presidenciales, Disposiciones Administrativas, proyectos, dictámenes, órdenes del día; y demás información de interés pública).

Desarrollar un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, periodistas parlamentarios, investigadores y personal de la HCDN y legisladores/as, para evaluar lo realizado hasta el momento, y priorizar información faltante para poner a disposición en la web de la HCDN

Desarrollar un encuentro de reutilización de los datos disponibles, en donde vincularse con actores externos interesados en la puesta en valor de la información legislativa, y se generen productos o visualizaciones interesantes respecto al trabajo parlamentario

Ver Minuta del encuentro en PDF

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.