Resumen del Protocolo

El referido Protocolo, se encuentra vigente por un plazo prorrogable de 30 días y establece que:

Las sesiones especiales se podrán realizar a través de una plataforma telemática.

› Los/as diputados/as deberán acreditar la asistencia y su voto a través de una aplicación desarrollada por los equipos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

› Las interacciones se realizarán por una Red Privada Virtual (VPN), con el usuario y la contraseña de cada legislador/a, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.

La presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración podrá hacerse a través de los correos oficiales de diputados/as, en formato PDF. Los/as diputados/as firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.

Las reuniones de comisión también se realizarán por medio del sistema telemático. Los despachos de comisión serán presentados por mail y podrán ser firmados con firma digital.

Resguardo de confidencialidad de datos: en convenio con ARSAT se realizan test para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema y un sistema de encriptación para garantizar la seguridad.

› Se aseguran todas las medidas adecuadas para la publicación de los videos de las sesiones y las comisiones en el sitio web de la HCDN.

› Funciona una Mesa de Ayuda de la HCDN para diputados/as, compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, para asistir en todo el proceso legislativo y, especialmente, durante las sesiones telemáticas a través de diferentes canales de contacto.

Se sugiere a los/as diputados/as conectarse a una red de internet a la que no estén conectados otros dispositivos. También tener en cuenta que la posición y el ángulo de la cámara web sea lo más frontal y centrado posible, mantener el video encendido y el micrófono silenciado hasta que le sea otorgada la palabra. Para la redacción de este protocolo se tomaron en cuenta recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil como CIPPEC y Directorio Legislativo y de entidades internacionales como ParlAmericas y la Alianza de Gobierno Abierto.


Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto 

 

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