Acceso a la información pública de comisiones parlamentarias

Objetivo


Mejorar la transparencia y accesibilidad a documentos del trabajo de las comisiones permanentes de la HCDN, para que se pueda monitorear más efectivamente el proceso parlamentario.

Actividad en desarrollo.


En el marco del lanzamiento del Plan de Acción de Congreso Abierto durante la Semana de Gobierno Abierto, el miércoles 19 de mayo se realizó el primer encuentro donde Miguel López (Subdirector legislativo en la Dirección de comisiones) y Paula Álvarez (Jefa de Estadísticas) presentaron los objetivos de la Dirección para el año y el trabajo actual para mejorar la digitalización y sistematización de la información del trabajo de las comisiones. El encuentro contó con la participación de Carolina Tchintian, Directora del programa de Instituciones Públicas de CIPPEC, quién brindó aportes y recomendaciones para aumentar la información pública de las comisiones legislativas.


Ver Minuta del encuentro en PDF

Durante los próximos meses se planean organizar los encuentros pendientes para continuar compartiendo los avances de la HCDN y conversar con las personas e instituciones interesadas sobre los desafíos por delante y necesidades en materia de acceso a la información pública de las comisiones legislativas.

Publicar un plan de trabajo con un calendario de actividades, mejoras de información sobre las comisiones, formatos, fechas e hitos concretos en base a lo trabajado colaborativamente en la instancia anterior.

Mejorar la publicación de la información sobre el trabajo de las comisiones en la web mediante el establecimiento de estándares comunes de publicación y en base a lo identificado conjuntamente en la actividad anterior y las posibilidades técnicas internas en la HCDN. Dentro de lo posible, la información deberá estar en formatos abiertos y accesibles.

Capacitar a los equipos de trabajo y personal de las distintas comisiones que deben publicar la información, sobre los procesos, formatos y cuestiones técnicas a tener en cuenta.

Realizar una encuesta a usuarios de información legislativa para evaluar su satisfacción con los cambios realizados, recibir propuestas de mejora e identificar acciones futuras para implementar.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.