Promoción de la participación ciudadana en el proceso legislativo

Objetivo


Fortalecer los mecanismos existentes y generar nuevos mecanismos que permitan aumentar la participación ciudadana efectiva en el proceso de elaboración de leyes de manera plural y federal.

Mapear referentes por temáticas para contar con una base de datos amplia y federal, que sirva de referencia para convocar personas e instituciones a los debates, compartir aquellos proyectos que se presenten en el portal de Leyes Abiertas y mantenerlos informados sobre avances en los temas de su interés. Se pondrá especial énfasis en organizaciones, referentes y especialistas en géneros, diversidad y perspectiva de géneros como medida afirmativa para fomentar su participación activa en los diversos espacios.

El mapeo será realizado mediante recopilación de información existente en poder de diversas áreas de la HCDN y mediante convocatoria abierta para toda aquélla persona o institución que quiera registrarse

Actividad en desarrollo. Desde el equipo de la Dirección de Modernización estamos trabajando junto a equipos de Diputadas y Diputados y distintas entidades del Poder Ejecutivo Nacional para nutrir y pulir el mapeo de personas e instituciones interesadas en el funcionamiento parlamentario para identificar sus temáticas de interés y contar con un registro que nos permita vincularlas con las distintas instancias de consulta y participación ciudadana.

Desarrollar al menos 3 encuentros/foros con la participación de legisladoras/es en donde personas expertas compartan mecanismos de participación ciudadana en el proceso parlamentario (ya sea teoría o experiencias internacionales o de cuerpos legislativos subnacionales), donde luego se pueda evaluar su implementación en la HCDN.


En el marco del lanzamiento del Plan de Acción de Congreso Abierto durante la Semana de Gobierno Abierto, el jueves 20 de mayo se desarrolló el primer encuentro de socialización de buenas prácticas para promover la participación en el proceso parlamentario. Con aportes de la Diputada Nacional Daniela Vilar (Frente de Todos, Buenos Aires) y Agustín Frizzera (Director Ejecutivo, Democracia en Red), se destacaron el portal de leyes abiertas y el ejercicio actual del Foro Legislativo Ambiental, y los mecanismos de asambleas ciudadanas, la iniciativa popular a través de mecanismos digitales y la ley de lobby para igualar oportunidades.


Ver Minuta del encuentro en PDF

Los días 6 y 7 de julio, se llevaron adelante dos jornadas con referentes nacionales e internacionales para conocer y repensar experiencias innovadoras en materia de participación ciudadana.
El evento “Congreso Participativo” tuvo como objetivo debatir sobre los beneficios y desafíos de estos procesos, a la vez que se buscó analizar posibles adaptaciones, implementaciones o aplicaciones en la HCDN.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Arantxa Mendiharat, Socia fundadora de Deliberativa, España; Rodolfo Vaz, Cámara de Diputados de Brasil; Mara Balestrini, Consultora independiente en innovación pública, España; Rocío Annunziata, Investigadora del CONICET y profesora en UNSAM y UBA; Rocío Noriega, asesora del Grupo Bicameral de Transparencia, Congreso de Chile; y Sebastián Guanumen, Coordinador del DemoLab de Bogotá, Colombia.


Ver Minuta del encuentro en PDF

Capacitar los equipos de trabajo de las/os Diputadas/os sobre el funcionamiento de la plataforma de Leyes Abiertas, buenas prácticas en procesos participativos y su impacto potencial al contar con aportes de todo el país.

Generar un espacio de trabajo en la Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario para analizar las recomendaciones recibidas en los encuentros/foros públicos y evaluar la creación e institucionalización de herramientas concretas de participación ciudadana.

Realizar dos campañas de difusión para el uso de la plataforma de Leyes Abiertas por parte de la ciudadanía, y de los diversos mecanismos existentes de participación ciudadana en el debate parlamentario.

Desarrollar un encuentro federal junto a legislaturas provinciales para promover la utilización de diversos mecanismos de participación ciudadana en el debate parlamentario de cada jurisdicción