MEDIDAS DE LA HCDN ANTE EL COVID-19


Primera sesión virtual de la historia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Justamente 114 años y un día después de que se inaugurara el Palacio del Congreso el 12 de mayo de 1906, se llevó adelante la primera sesión remota de la historia. El 13 de mayo de 2020, 47 legisladores estuvieron en sus bancas del recinto y 210 diputados y diputadas de todo el país, integraron con sus dispositivos, el recinto virtual creado por los trabajadores de la Cámara. En el inicio de la sesión, el plenario aprobó por 248 votos afirmativos contra 2 negativos el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto que establece pautas para el desarrollo de sesiones telemáticas, en complemento con lo que plantea en el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

Medidas tomadas en la Cámara de Diputados de la Nación ante el nuevo coronavirus covid-19.

La Cámara de Diputados de la Nación tomó diversas medidas y lleva adelante diferentes acciones y proyectos para garantizar el funcionamiento de la actividad legislativa en esta situación excepcional, resguardando la salud del personal y de los/as diputados/as nacionales en cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
1 | ¿Qué herramientas se están utilizando para desarrollar una labor legislativa remota? 2 | Comunicación: Clave para frenar el virus entre todos 3 | Normativa de la Cámara de Diputados

1 | ¿Qué herramientas se están utilizando para desarrollar una labor legislativa remota?

›Desde el 17 de marzo la Cámara de Diputados de la Nación:



  • Brindó apoyo al personal para que pudiera trabajar de forma remota mediante el uso de la plataforma Microsoft Teams.
  • Autorizó la presentación de proyectos de ley vía mail (RP Nº 660/20).
  • Habilitó plataformas de video para la realización de ›reuniones de las comisiones legislativas mediante videoconferencia (RP Nº 611/20), poniendo a disposición de legisladores/as y funcionarios/as instructivos y una Mesa de Ayuda.
  • Estableció que las presentaciones y reuniones con ministros/as o secretarios del Poder Ejecutivo fueran realizadas por videoconferencia›(RP Nº 611/20).
  • Avanzó en el desarrollo de un sistema deverificación de la identidad en reuniones virtuales, a través de un acuerdo existente con ReNaPer›.
  • Trabajó de forma coordinada en la elaboración de alternativas para llevar adelante sesiones telemáticas excepcionales.

›Firma Digital

Por otra parte, la Cámara de Diputados cuenta con la estructura correspondiente para ejercer como Autoridad de Registro para la certificación de Firma Digital, validada por la ONTI (Oficina de Tecnologías de Información). De esta manera, asiste a funcionarios/as y diputados/as para el registro de su firma digital. Además de permitir la validación de documentos a distancia, la firma digital habilita un tratamiento más ágil de expedientes internos y un avance en el camino hacia la despapelización de la HCDN.

›Datos de interés

Proyectos presentados por mail:
  • 436 proyectos de ley.
  • 671 proyectos de resolución.
  • 243 proyectos de declaración.
  • Reuniones de comisión telemáticas:
  • 35 reuniones.
  • 79:00 horas de diálogo y debate.
  • 29 participantes del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Preparación para la sesión telemática:
  • 11 capacitaciones por grupos y una general.
  • 28 simulacros de votación.
  • 22 horas de ejercicios de simulación.
  • Más de 240 diputados/as de todos los bloques políticos capacitados en el uso de las plataformas de sesión telemática.

    ›El 29 de abril se aprobó el protocolo de funcionamiento remoto

    Con el fin de institucionalizar las anteriores medidas y arbitrar las necesarias para la realización de sesiones telemáticas conforme al reglamento, la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento aprobaron por unanimidad el nuevo protocolo. El documento, vigente mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establece que,
  • Las sesiones especiales se podrán realizar a través de una plataforma telemática.
  • Los/as diputados/as deberán acreditar la asistencia y su voto a través de una aplicación desarrollada por los equipos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. <>Las interacciones se realizarán por VPN (red privada virtual), con el usuario y la contraseña de cada legislador/a, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.
  • La presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración podrá hacerse a través de los correos oficiales de diputados/as. A diferencia de lo establecido en la RP Nº 660, se definió que podrán presentarse proyectos sobre cualquier materia. Los/as diputados/as firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.
  • Las reuniones de comisión también se realizarán por medio del sistema telemático. Los despachos de comisión serán presentados por mail y podrán ser firmados con firma digital.
  • Resguardo de confidencialidad de datos: en convenio con ARSAT se realizan test para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema y un sistema de encriptación para garantizar la seguridad. A su vez, los datos recabados serán alojados en un data center propio con estándar de calidad Tier III y altadisponibilidad.
  • Se aseguran todas las medidas adecuadas para la publicación de los videos de las sesiones y las comisiones en el sitio web de la HCDN.
  • Funciona una Mesa de Ayuda de la HCDN para diputados/as, compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, para asistir en todo el proceso legislativo y, especialmente, durante las sesiones telemáticas a través de diferentes canales de contacto.
  • Se sugiere a los/as diputados/as conectarse a una red de internet a la que no estén conectados otros dispositivos. También tener en cuenta que la posición y el ángulo de la cámara web sea lo más frontal y centrado posible, mantener el video encendido y el micrófono silenciado hasta que le sea otorgada la palabra. Para la redacción de este protocolo se tomaron en cuenta recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil como CIPPEC y Directorio Legislativo y de entidades internacionales como Parlaméricas y la Alianza de Gobierno Abierto.

    VER Más información sobre el protocolo y la primera sesión telemática de la historia de la HCDN
  • 2 | Comunicación: Clave para frenar el virus entre todos.

    La comunicación y la capacitación al personal de la Casa, son indispensables para garantizar la salud de los/as trabajadores y el funcionamiento de la actividad legislativa.

    Con el fin de mantener informado al personal de todas las dependencias y despachos, la Cámara de Diputados ha difundido una campaña de comunicación a través sus distintos canales internos: pantallas, flyers impresos, banners, intranet, mails y whatsapp.

    Asimismo, en el día del trabajador se ha lanzado una plataforma con el objetivo de mantener conectados/as a todos los/as trabajadores/as.

    ¿Qué contiene el sitio?

    • Novedades y comunicados.
    • Información importante sobre el COVID-19, las últimas medidas implementadas a nivel nacional y en la HCDN.
    • Consejos para trabajar desde casa, cursos, herramientas e instructivos para el uso de tecnología. Propuestas culturales y para el cuidado del medio ambiente.
    • Acceso a vivos con personas destacadas de la institución o expertas en algún tema de interés.
    • Invitación a participar de acciones solidarias.
    Además, se han realizado comunicaciones dirigidas al personal médico de la Casa y a las áreas de servicios (a cargo de la limpieza) a fin de informar los protocolos de actuación en cada caso.

    Por otra parte, la Dirección de Servicio Médico dicta continuamente capacitaciones y charlas de concientización a las dependencias de mayor exposición a situaciones de riesgo: Dirección de Relaciones Oficiales, Dirección de Automotores, Dirección de Seguridad y Control y Dirección Esta campaña se ha ido adaptando a las distintas instancias de esta situación excepcional. Sin embargo, el objetivo siempre ha sido el mismo: frenar el virus entre todos.

    Accedé a todas las piezas de comunicación difundidas internamente.

    VER Material de concientización
    VER Comunicación de normativa
    VER Instructivos


    ›Canales oficiales de comunicación

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    3 | Normativa de la Cámara de Diputados

    La HCDN se adaptó y acompañó las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

    6 de marzo de 2020

    A partir de la emergencia epidemiológica originada por la irrupción del coronavirus COVID-19 en el mundo, y de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se otorgó, a través de la Resolución N° 178/2020, una licencia excepcional a todos/as los/as trabajadores/as que hubieran ingresado al país desde el exterior.

    12 de marzo de 2020

    Además, el Poder Ejecutivo Nacional tomó la decisión de ampliar la emergencia sanitaria dispuesta por la Ley 27.541 a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 260/20

    19 y 29 de marzo de 2020

    Posteriormente, el Poder Ejecutivo Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo de 2020, mediante el DNU 297/20. Esta medida fue extendida hasta el 12 de marzo de 2020 a través del DNU 325/20.


    Disposiciones y Resoluciones de la HCDN



    10 de marzo | Disposición Administrativa N°40/20:

    • Licencia excepcional a todos los agentes de la HCDN que hubieran ingresado al país provenientes del exterior en los últimos 30 días.
    • Suspensión provisoria de todas las visitas guiadas en la HCDN.
    • Habilitación a la Dirección General de Recursos Humanos a establecer las medidas de prevención necesarias.

    12 de marzo | Resolución Presidencial N° 0578/20:

    Descargar R.P.
    • Licencia excepcional a los agentes mayores de 65 años, agentes embarazadas y puérperas, agentes del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y agentes con antecedentes patológicos.
    • Ingreso exclusivo de los/as diputados/as a las reuniones de comisión.
    • Suspensión de todos los eventos.
    • Libre circulación del personal de Salud de la HCDN

    16 de marzo | Resolución Presidencial N° 0579/20:

    Descargar R.P.
    • Restricción temporal del ingreso de público o invitados/as, ajenos a la nómina de personal.
    • Suspensión del Jardín Materno Infantil de la Cámara.
    • Justificación de inasistencias para trabajadores/as a cargo de menores de edad, a partir de la licencia preventiva para la comunidad educativa establecida por la resolución del PEN N°105/2020. En caso de que ambos progenitores o tutores trabajaran en la Cámara la justificación se otorgó solo a uno de ellos.
    • Licencia excepcional a los/as agentes que integraran el grupo poblacional de mayor riesgo.
    • Licencia excepcional en los casos de aislamiento obligatorio para personas que revistieran la condición de casos sospechosos, hubieran contraído el COVID-19, fueran contactos estrechos de los anteriores dos o arribaran de zonas afectadas.

    17 de marzo | Resolución Presidencial N° 0611/20:

    Descargar R.P.
    • Exención del deber de asistencia a todos/as los/as trabajadores, adoptando la modalidad de Trabajo Conectado Remoto (TCR).
    • Implementación de guardias mínimas para garantizar el normal funcionamiento de la HCDN.
    • Presentaciones, discusiones o reuniones de las autoridades de la Cámara con ministros o secretarios del Poder Ejecutivo realizadas por videoconferencia.
    • Reuniones de comisión realizadas utilizando los sistemas ZOOM.US o WEBEX MEETINGS y las salas de robótica de la HCDN.
    • Conformidad de los presidentes de todos los bloques políticos a sesionar si el PEN lo requiere.
    • Dispocisión para utilizar los subsidios para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19) y brindar asistencia a entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia, asistiendo a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o a grupos de riesgo.
    • Profundización de la concientización y prevención del COVID-19 por todos los medios de comunicación oficiales de la HCDN.
    Subsidios otorgados

    19 de marzo | Resolución Presidencial N° 0615/20:

    Descargar R.P.
    • Adhesión a lo dispuesto en el DNU N° 297/2020, suspendiendo la actividad administrativa y otorgando licencia excepcional hasta el 31 de marzo de 2020, (prorrogable) a todo el personal de la HCDN, con excepción de los/as diputados/as nacionales, autoridades superiores y personal convocado para disponer guardias mínimas en áreas esenciales.
    • Finalizado el período de licencia, no podrán incorporarse a la Cámara trabajadores/as que revistan la condición de “casos sospechosos”, hayan contraído COVID-19, sean contactos estrechos de los anteriores dos, arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas” en los últimos 14 días.
    • El personal podrá ser convocado en caso de que el Poder Ejecutivo Nacional requiera el tratamiento de leyes de emergencia.

    27 de marzo| Resolución Presidencial N° 0659/20:

    Descargar R.P.
    • Suspensión de la emisión de tramos innominados – terrestres y aéreos, hasta la finalización del aislamiento.
    • Transferencia del monto derivado de la suspensión de dicha emisión, correspondiente a la partida presupuestaria de pasajes y viáticos, al Ministerio de Salud de la Nación para ser utilizado en medidas de prevención y mitigación de la pandemia de COVID-19.

    27 de marzo | Resolución Presidencial N° 0660/20:

    Descargar R.P.
    • Establecimiento de un procedimiento excepcional para la presentación de proyectos de ley hasta la finalización del aislamiento.
    • Los/as diputados/as podrán presentar proyectos de ley, resolución y declaración con relación a la pandemia de COVID-19 y asuntos afines, con la utilización del correo electrónico, enviando un mail desde la casilla institucional personal a la casilla de la Mesa de Entradas de la Dirección Secretaría de la Secretaría Parlamentaria.
    • El proyecto a presentar debe estar en formato PDF.
    • El/la diputado/a podrá consignar, mencionando expresamente bajo su responsabilidad, si dicho proyecto cuenta con más autores y copiará las direcciones de correo electrónico institucionales de los coautores del envío.
    • La Mesa de Entradas deberá responder la comunicación indicando su recepción y el número del expediente asignado.

    30 de marzo | Resolución Presidencial N° 0661/20:

    Descargar R.P.
    • Prórroga de las RP N° 578/2020, N°579/20, N° 611/20 y N° 615/20 hasta las 23:59 del día 12 de abril de 2020.
    • Continuidad de la modalidad de Trabajo Conectado Remoto.
    • Suspensión de los plazos administrativos. Esta medida quedará automáticamente prorrogada en caso de que se dispusiera la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    30 de marzo | Resolución Presidencial N° 0662/20:

    Descargar R.P.
    • Ratificación de que los/as diputados/as nacionales y autoridades superiores se encuentran exceptuados de la licencia extraordinaria establecida por la RP N° 615/2020 y se encuentran autorizados a circular.
    • Autorización del desplazamiento del personal que, en el marco de las guardias mínimas presenciales establecidas en la RP N° 615/2020, deban concurrir a prestar servicios a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

    14 de abril | Disposición Administrativa N°052/20:

    • Ratificación de que los/as agentes afectados a guardias mínimas deberán mantener las conductas de higiene y seguridad dispuestas por autoridades sanitarias y dar parte a la Dirección de Servicio Médico ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con el COVID-19.
    • Obligación de usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, para el personal de la Casa y para toda otra persona que por cualquier motivo ingrese a la HCDN.
    • Instrucción a la Dirección de Seguridad de controlar el cumplimiento de esta medida e informar a la Dirección General de Recursos Humanos en caso de infracción.
    • Instrucción a la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo de disponer de las medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido.

    17 de abril | Disposición Administrativa N°053/20:

    Descargar DSAD

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