En el Día de Parlamento Infantil

COMENZÓ LA 31° EDICIÓN DEL PARLAMENTO NACIONAL INFANTIL

July 6, 2022

Participaron escuelas de todas las provincias argentinas, autoridades de la fundación FUNDAL y de la Cámara Baja

En el día de hoy se realizó el lanzamiento oficial del 31° Parlamento Nacional Infantil en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja. En forma remota se conectaron docentes y alumnos/as de escuelas de todas las provincias argentinas, mientras que en forma presencial, asistieron autoridades del Instituto de Capacitación de la Secretaría Parlamentaria (ICaP) y de la Fundación FUNDAL.

En la apertura, el Director del ICaP, Carlos Lazzarini, en sus palabras de bienvenida celebró que esta actividad permite abrir las puertas del Congreso a escuelas, a docentes, y a niños y niñas para pensar

Luego, Marta Muzio, Presidente de la Fundación FUNDAL agradeció a las personas que hicieron posible la realización del evento de apertura, y la participación de escuelas que, “de norte a sur y de este a oeste, se involucran de manera activa y democrática en la realidad de nuestro país”.

Este año se sesionará de forma virtual y está previsto que se aborden temas como Democracia, Valor al Trabajo, Herencia Cultural, Derecho a la Vida, Medios de Comunicación Social, Adicciones, Ecología, Salud e Higiene, Educación e Integración al Deporte.

La modalidad de trabajo consiste en que FUNDAL convoca a reuniones remotas y democráticas de cada tema, para que los niños debatan, expresen sus posturas, confeccionen un Proyecto de Declaración de cada una de ellos, y luego se preparen para la Sesión Virtual que se realiza desde cada una de las provincias con la Cámara de Diputados de la Nación.

El cierre estuvo a cargo de Gustavo Mariluz, Subdirector del ICaP quien destacó que “los diputados y diputadas son del pueblo y aquí hay representantes de todas las provincias”.

En 1991 se realizó por primera vez en la historia argentina el Parlamento Nacional Infantil y dieron el quórum perfecto (248) niños/as de todo el país, con sus guardapolvos blancos, se sentaron en las bancas y presentaron sus proyectos, el cual fue transmitido por Cadena Nacional. Desde entonces, año tras año, se cumplió con esta propuesta y, tras la pandemia, de la mano de la Fundación FUNDAL, escuelas de todo el país y la Cámara de Diputados de la Nación vuelven a la tarea legislativa con el ánimo de Sesionar en un año más que complejo.

La actividad cuenta con múltiples distinciones, como el reconocimiento en 2003 ante el Comité de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la ONU sobre la labor de los niños argentinos, y cuenta con la adhesión de Unicef desde el año 1991. Además, desde 1994 tiene el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que resalta la importancia de esta actividad al permitir interiorizar a los niños y niñas argentinos acerca de los mecanismos institucionales de la vida democrática y la centralidad de los derechos de la infancia para la sociedad argentina.

FUNDAL es una entidad sin fines de lucro que desde el año 1991 trabaja con y por los niños, niñas y adolescentes, defendiendo sus principios e ideales y permitiendo que con sus aportes culturales y sociales puedan constituirse en agentes activos de la vida democrática y colaborar en el engrandecimiento de nuestro país”.
 

 


 Logo del ICAP
 Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina