Diputados puso en marcha un seminario sobre “los desafíos de la inteligencia artificial en las instituciones contemporáneas”

June 24, 2022

“El impacto de la Inteligencia Artificial en la política y las Instituciones Políticas Contemporáneas” es el título del seminario organizado por la Cámara de Diputados de la Nación. La primera clase magistral estuvo a cargo del filósofo político español Daniel Innerarity. Habrá cuatro encuentros más.

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión y debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las instituciones políticas contemporáneas, y aportar también a la constitución de un marco conceptual multidisciplinar, desde la Cámara de Diputados de la Nación reunió a distintos especialistas que abordarán la temática en un seminario de cinco encuentros.
El propósito es reflexionar sobre los desafíos que el ecosistema digital, los datos, y los algoritmos plantean en las instituciones políticas contemporáneas. Así, desde distintas áreas de la HCDN como la dirección de Innovación y el Instituto de Capacitación de la Secretaría Parlamentaria, en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional, se diseñó un programa específico que se desplegará a lo largo de cinco encuentros.
En este marco, la charla inaugural estuvo a cargo del filósofo español Daniel Innerarity. La misma fue de modalidad híbrida ya que hubo participación presencial, pero tanto el disertante como los inscriptos lo hicieron de manera virtual. Físicamente, en el salón Delia Parodi estuvieron, entre otros, los diputados nacionales Germán Martínez y Ramiro Gutierrez, y el Vice Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Rodríguez. También hubo presencia de académicos de distintas universidades, funcionarios y personal de la HCDN.
Daniel Innerarity, quien es director de Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática), catedrático de Filosofía Política, investigador “Ikerbasque” en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia, disertó en el primer encuentro y respondió preguntas de los participantes.
Con respecto a los desafíos que plantea la IA en las instituciones políticas, Innerarity sostuvo que “estamos atravesando una especie de vaivén entre un entusiasmo ingenuo y un pesimismo radical que se explica porque estamos ante un gran interrogante: no sabemos cómo va a evolucionar ni cuál va a ser nuestra respuesta”.
El seminario es transmitido por el canal de YouTube de la HCDN para todos los inscriptos y continuará con cuatro encuentros virtuales con especialistas que expondrán sobre diversos ejes temáticos.
El cronograma de los eventos es el siguiente:
• 28 de junio 11 h: con Esteban Mizrahi
• 5 de julio 11 h: con Sofía Scasserra
• 12 de julio 11 h.: con Octavio Kulesz
• 19 de julio 11 h.: con Carolina Aguerre

 


 Logo del ICAP
 Logo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina