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Foto Diputado de la Nación Pablo Raúl Yedlin

Pablo Raúl Yedlin

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0772-D-2018

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE FINANZAS DE LA NACION, LUIS CAPUTO, ANTE LA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA GESTION DE CONTRATACION Y DE PAGO DE LA DEUDA EXTERIOR DE LA NACION, SOBRE SU RELACION EXACTA CON TODAS LAS SOCIEDADES Y FONDOS QUE PUEDAN NORMALMENTE CONSIDERARSE COMO "OFFSHORE", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 13/03/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Citar, de conformidad con los artículos 3 y 18 de la Ley 27.249, y con la Constitución Nacional, Artículo 71, al Ministro de Finanzas, Sr. Luis Caputo, a una reunión de Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, a fin de que informe públicamente y responda las inquietudes de los legisladores nacionales, sobre los siguientes aspectos:
a.- Su relación exacta con todas las sociedades y Fondos que puedan normalmente considerarse como Offshore, durante al menos los últimos 10 años, y en particular sobre aquéllas con las cuales según diversas fuentes periodísticas habría mantenido extensas relaciones profesionales durante los años 2014 a 2015, y si fuera el caso, también durante su período como Secretario de Finanzas y luego Ministro de Finanzas.
b.- En particular, su vinculación con las sociedades off shore Noctua, Princess International Group LTD, Affinis Partners II, y Fondos como Axis y otros, y los motivos por los cuales estas vinculaciones, en caso de existir alguna, no fueron totalmente declaradas a la Oficina Anticorrupción al momento de iniciar su actividad pública.
c.- El detalle de las actividades que las sociedades o fondos Off Shore con vinculaciones actuales o pasadas al Sr. Ministro han realizado en Argentina o con activos vinculados a Argentina, desde el año 2015.
d.- Explicación sobre los motivos por los cuales el Sr. Ministro de Finanzas y la Oficina Anticorrupción no hayan considerado que las vinculaciones del Sr. Ministro a sociedades o fondos Off Shore con actividades en Argentina representaran un posible conflicto de interés.
e.- Explicación sobre el estado actual de la Deuda Pública Nacional, con detalle del monto total de la deuda, avales y otros compromisos similares asumidos por el estado nacional, junto con los plazos de vencimiento, la distribución por monedas y por acreedores, el interés estimado a pagar por la misma para los próximos 5 años, incorporando las últimas emisiones de deuda de 2018, ya que la información que es pública y oficial y que puede obtenerse en la Página Oficial data del segundo trimestre de 2017. En particular:
e1.- Emisiones de deuda pública realizadas en el segundo semestre de 2017 y lo que va del ejercicio financiero 2018, discriminadas por tipo de instrumento, moneda, plazo, interés y legislación aplicable
e2.- Detalle de los principales acreedores conocidos con sus respectivas tenencias
e3.- Magnitudes comparables de la Deuda Pública en relación a otros indicadores de la economía, como ser Exportaciones, Importaciones, Reservas y PBI, tanto para los últimos 5 años como la evolución estimada hasta 2020
e4.- Discriminación de los destinos finales de las diferentes emisiones de deuda desde el 10 de Diciembre de 2015.
f.- Explicación sobre la política de financiación del Déficit Fiscal, para los años 2018 y 2019, incluyendo déficit financiero esperado, deuda a ser emitida con alguna indicación de detalle de distribución por instrumentos, moneda, plazos y legislación aplicable.
g.- Explicación sobre el estado actual de la deuda no presentada al canje, y de los acuerdos alcanzados hasta ahora con aquéllos acreedores que no se incorporaron a los canjes 2005 y 2010.
h.- Explicación sobre la evolución de la formación de activos externos del sector privado no financiero, giro de divisas al exterior en concepto de utilidades, otras rentas y turismo, para los últimos 5 años y la expectativa hasta 2020

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Marzo de 2016, el Honorable Congreso de la Nación aprobó una ley mediante la cual se autorizó al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en ese entonces dirigido por el Sr. Alfonso Prat Gay, a emitir hasta 12.500 millones de dólares de Deuda Pública para realizar y pagar acuerdos con tenedores de deuda nacional que no hubieran ingresado a los canjes de 2005 y 2010.
Dicha Ley, numerada como 27.249, incorporó en su artículo 3 la obligación del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas (luego Ministro de Finanzas) de informar trimestralmente al Honorable Congreso de la Nación el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribara durante el proceso de negociación, de forma completa y detallada. También, en su artículo 18, decretó la creación de una Comisión Bicameral Permanente, cuyo objetivo sería el seguimiento de la Deuda Externa Nacional. Entre sus argumentos a favor de la necesidad de seguimiento, se encontraba la experiencia previa de los años 90, durante los cuales el déficit fiscal financiado con endeudamiento externo fue una constante de todo el período, así como también fue una constante la poca transparencia con que se manejó la información de en qué se gastó dicha deuda.
En ese sentido, es en aras de esa transparencia que considero necesaria la citación urgente al Sr. Ministro de Finanzas para que responda las consultas de dicha comisión, ya que los hechos de público conocimiento de los últimos meses ponen un manto de duda sobre el accionar del ministro, y en particular sobre los conflictos de interés que pudiera haber entre sus actuales o pasadas actividades privadas y su actual actividad como Ministro de la Nación.
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y otros datos aportados por la Securities and Exchange Commission de EEUU (SEC) han demostrado que algunas sociedades - Princess International Group LTD y Affinis Partners II- operan en paraísos fiscales (en este caso, Islas Caimán) y que el Ministro Caputo está vinculado a ellas. Datos que además han sido ocultados por el Ministro Caputo al momento de presentar las declaraciones juradas pertinentes, según se desprende de las mismas.
A su vez, de acuerdo a información que ya es de público conocimiento por haber sido publicada en múltiples medios, el Ministro Caputo fue "manager" de un fondo denominado “Alto Global Fund” y de otro llamado "Argentina Fund".
En paralelo, se reveló que las sociedades de las que participaba el Ministro Caputo (Princess International Group LTD y Affinis Partners) poseían la mayoría de otra empresa llamada Noctua, con sede en Delaware, EEUU, lo cual en su momento el Ministro había negado expresamente a medios nacionales.
También, el Ministro Caputo está implicado en otra severa irregularidad: una inversión por más de 500 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES en un fondo de inversión que él fundó, manejaba y del que seguiría formando parte, denominado Axis. Dado que el artículo 7º del decreto 2103/08 establece que el FGS será administrado por el director ejecutivo de la ANSES, Sr. Basavilbaso, con la asistencia de un Comité Ejecutivo, integrado, entre otros, por el propio Ministro Caputo, cabe suponer que hay una flagrante incompatibilidad en dicho negociado, ya que el Ministro estaría en “ambos lados del mostrador”.
Es por ello que es elemental que el Ministro se presente y explique públicamente todas estas cuestiones.
Adicionalmente, es necesario considerar que las decisiones “diarias” relativas a la deuda nacional, tanto interna como externa, están a cargo del Ministro de Finanzas, quien, en cumplimiento del artículo 75 de la Constitución Nacional, solicita aprobación del Honorable Congreso de la Nación para seguir un plan de gestión de deuda detallado. Es imperativo recordar que, en función del Artículo 75 de la Constitución nacional, es el Congreso quien tiene la potestad de gestionar la deuda de la Nación, tanto interna como externa. Por lo tanto, la autorización de dicho plan de gestión no implica de ninguna manera la delegación total de los asuntos referidos a la deuda.
En ese sentido, se observa un preocupante atraso en la producción de información oficial, completa, pública y fidedigna del estado de la Deuda Nacional por parte del Ministerio de Finanzas. Por ejemplo, actualmente la última información completa disponible en la página oficial del ministerio de Finanzas es al 30 de Junio de 2017, es decir que tiene más de 8 meses de retraso.
Parte de la preocupación se deriva del impactante crecimiento de dicha deuda. En efecto, de acuerdo a la información pública mencionada, entre Junio de 2016 y Junio de 2017 la deuda pública bruta creció en más de usd 49.000 millones, o en más de 20%. A ese ritmo, es posible que la Deuda al día de hoy ya sea cerca de usd 40.000 más de lo que se informa al 30 de Junio de 2017.
También, se observa con preocupación la poca rigurosidad observada en la información que comunica el Ministro de Finanzas en sus presentaciones formales. Por ejemplo, en la Conferencia de Prensa brindada el día 28 de Diciembre de 2017, el Ministro se refirió a necesidades de Financiamiento para todo el 2018 por un total cercano a usd 30.000 millones. Sin embargo, de manera increíble el Ministro “olvidó” incorporar a la cuenta los vencimientos de capital de la deuda durante todo el año, que suman cerca de otros usd 30.000 millones.
Esta idea de que los vencimientos de capital no se consideran ya que la deuda que vence es renovable de forma casi “automática” es una visión que contribuyó enormemente a la crisis del 2001, cuando algunos descubrieron lo que es evidente para cualquiera que esté cercano a la realidad, es decir que no siempre las deudas son refinanciables.
Por estos motivos, solicito a mis pares que me acompañen con la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HERRERA, LUIS BEDER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZOTTOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MIRANDA (A SUS ANTECEDENTES)