Período:131 Reunion:12 Fecha:27/11/2013 PARQUE LEZAMA


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Corresponde considerar el dictamen de mayoría de la Comisión de Cultura y otras recaído en el proyecto de ley de la señora diputada María del Carmen Bianchi y otros señores diputados por el que se declara monumento histórico nacional al Parque Lezama, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Orden del Día Nº 2.714).


aquí orden del día 2.714

SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) En consideración en general.
Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SRA.(BIANCHI (M.C.)) Señor presidente: este proyecto tiene por objeto hacer manifiesto el alcance de la protección patrimonial sobre todo el espacio del parque lezama, bienes inmuebles y muebles, su patrimonio arqueológico y el paisaje urbano y material.
Queremos saldar así los vacíos que desde 1997 dejara el decreto 437 y que han provocado a lo largo de los años su abandono visible. Se concretaron en sus barrancas multiplicidad de hechos históricos, desde la primera fundación de Buenos Aires. Asimismo, la barranca porteña que señala la margen hasta donde se extendía el Río de la Plata conserva sólo tres puntos de altura: el parque lezama, la plaza francia –destruida en buena parte recientemente por la construcción de una estación de subte luego relocalizada- y las Barrancas de Belgrano, mermadas en parte.
Su declaración como monumento histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, lo pone bajo resguardo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Esta comisión está integrada por destacados especialistas de las áreas involucradas en preservación -la Ciudad de Buenos Aires tiene representación en ella- y oportunamente ha emitido un dictamen favorable a este proyecto.
Muchos monumentos y lugares de la Ciudad de Buenos Aires han sido declarados bajo el amparo de la ley 12.665, como el Teatro Colón y el Palacio de la Legislatura, y nada ha impedido la colaboración para su mejoramiento. Cada año este Congreso pone bajo la protección de esta ley bienes ubicados a lo largo y a lo ancho del país, y los gobernadores y funcionarios no han planteado que de esta forma se restringen el federalismo o las atribuciones provinciales. Sin embargo, apreciaciones de ese tipo han aparecido en el transcurso del tratamiento de este proyecto en comisión. Por el contrario, la ley 12.665 dispone respecto de los bienes bajo su tutela la colaboración técnica y financiera.
Con la firme convicción de que proteger en todo el país de las especulaciones y de las improvisaciones el patrimonio histórico y cultural es responsabilidad ineludible de este Congreso, pido acompañamiento para proteger el parque Lezama.
Por último, señor presidente, solicito autorización para insertar el resto de mi discurso en el Diario de Sesiones.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. OBIGLIO, JULIAN MARTIN (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: este tema lo debatimos muchísimo en la Comisión de Legislación General; inclusive escuchamos a funcionarios que están a cargo de la remodelación del parque. A fuerza de ser sinceros, la casa de Lezama ya es monumento histórico nacional. Lo que estamos discutiendo es un tema absolutamente político, que es que hay un gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un plan integral y absoluto de puesta en valor de todo el parque, que es lo que rodea la casa de Lezama, la cual es monumento histórico nacional. Se trata de un plan con presupuesto aprobado que está en plena ejecución.
Lo que se quiere hacer mediante este proyecto es lo siguiente: declarar lugar histórico nacional a un parque de forma tal que no se pueda mover ni una sola piedra ni poner una flor o un cantero sin que el gobierno nacional, a través de la comisión correspondiente, lo autorice.
Todo este plan integral que fue presentado en la Comisión de Legislación General por los funcionarios y arquitectos expertos que lo están llevando adelante preserva absolutamente el parque y lo pone en valor. Además, se está haciendo lo que ningún gobierno hizo allí durante muchísimos años, como bien dijo la señora miembro informante.
Entonces, por primera vez el parque tiene posibilidades de ser colocado en un primer nivel y refaccionado por completo, con una absoluta puesta en valor. Todos los vecinos están pidiendo a gritos que por favor el parque sea arreglado de una vez por todas. Cuando finalmente se va a hacer, lo único que puede llegar a impedirlo es que una ley que avasalle por completo la autonomía de una ciudad declare lugar histórico nacional a un bien que es propiedad de esa ciudad y que va a ser refaccionado, de manera tal de bloquear por completo esa obra.
Por estas razones vamos a votar en contra esta iniciativa a fin de sostener este plan integral de puesta en valor de este parque, al igual que se ha hecho con muchos otros en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a seguir defendiendo la soberanía de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias, como lo hemos hecho desde el primer día.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR.(PRAT-GAY) Señor presidente: como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires voy a votar en contra del dictamen de mayoría con argumentos similares a los que acaba de exponer el diputado preopinante.
Me parece que no hay que quitarle al Gobierno de la Ciudad la capacidad de administrar sus espacios verdes, que es lo que está en juego.
Por eso adelanto mi voto en contra.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SRA. BULLRICH, PATRICIA (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: como diputada por la Ciudad de Buenos Aires, antes de expresar mi voto negativo, quiero pedir a la Cámara que se retire este proyecto.
Dentro de pocos días va a haber un diálogo entre el jefe de Gabinete y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La ciudad tiene por resolver muchas cuestiones de este tipo que se pueden acordar y que tienen que formar parte de una agenda en común.
Buenos Aires es una ciudad autónoma; la Capital Federal está allí y entonces la convivencia es compleja.
Para no votar negativamente, solicito a la comisión que ha dictaminado este proyecto que lo retire y que pueda incluirse como parte de un diálogo entre ambas partes, esperando un tiempo prudente.
Por supuesto que en caso de que no se acepte esta propuesta que considero racional, voy a tener que votar negativamente a favor de los intereses de la Ciudad de Buenos Aires.

SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) ¿La comisión acepta la propuesta de la diputada Bullrich?
Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SRA.(BIANCHI (M.C.)) Simplemente quiero hacer la aclaración de que la declaración como “monumento histórico nacional” no surge de la opinión de dos Poderes Ejecutivos sino de la de expertos en preservación del patrimonio. Esto no tiene que ver con buenas o malas relaciones entre gobiernos. En todo caso, esa es la interpretación que ha querido darle el sector que se opone. Por lo tanto, no se acepta la propuesta.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Se va a votar en general y en particular el dictamen de mayoría de la Comisión de Cultura y otras recaído en el proyecto de ley por el que se declara monumento histórico nacional al parque Lezama ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Orden del Día N° 2714. Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. LOZANO, CLAUDIO RAUL (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: en nombre del bloque Unidad Popular nos parece bastante razonable la propuesta efectuada por la diputada Patricia Bullrich. Si esa propuesta no se acepta, nuestro bloque se va a abstener.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.


SR. ZABALZA, JUAN CARLOS (SANTA FE): Señor presidente: la verdad es que esta es una iniciativa que a nuestro entender no tiene ninguna lógica y creo que debería ser retirada.
Ratifico la posición del diputado Lozano en el sentido de abstenernos si la moción de la señora diputada Bullrich no tiene tratamiento. Entiendo que deberían hacerse esfuerzos para coordinar tareas con el Gobierno de la Ciudad, que es el responsable directo de este predio.

SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SRA. ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: si no se retira el proyecto, el bloque Proyecto Sur se va a abstener.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. MOUILLERON, ROBERTO MARIO (BUENOS AIRES): Señor presidente: en el mismo sentido en que se expresaron los oradores anteriores, el bloque Frente Renovador va a votar en contra si es que este proyecto no consensua suficientemente, porque entendemos que existe un avasallamiento de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SRA. MICHETTI, MARTA GABRIELA (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: quiero hacer una reflexión.
Los expertos podrán ser muy respetables, tendrán su prestigio y serán personas que saben mucho de esto, pero qué casualidad que cuando el parque comienza su proceso de remodelación integral –esto tiene que ver con toda una lógica de remodelación de los parques y plazas de la ciudad consensuada con todos los vecinos del barrio-, justo ahora los expertos declaran monumento histórico nacional al parque Lezama.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


SR. GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO (CIUDAD DE BUENOS AIRES): Señor presidente: también nos parece sensata la propuesta hecha por la diputada Patricia Bullrich. Entiendo que sería conveniente un compás de espera para que estos diferendos a los que nos tienen acostumbrados el gobierno nacional y el local puedan superarse conversando.
Si esto no es aceptado, nuestro bloque va a votar negativamente el proyecto.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.


SR. CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE (BUENOS AIRES): Señor presidente: en primer lugar, quiero aclarar a quien dice que estamos avasallando presuntas autonomías que el país está lleno de monumentos y lugares históricos. Todos ellos se encuentran en nuestro país, pero a nadie se le ha ocurrido hasta el día de hoy decir que hay una intromisión de la Nación al hacerse una declaración de esta naturaleza.
En segundo lugar...


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Hubo un acuerdo en prelabor...


SR. CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE (BUENOS AIRES): Si usted me permite, señor presidente, yo termino de explicar.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Discúlpeme, señor diputado. Hubo un acuerdo en prelabor por el que cual este tema se iba a someter a votación. No estaba previsto abrir el debate.
Si le cedo el uso de la palabra a usted, señor diputado Cigogna, tengo que dársela también a los legisladores que no figuran en la lista de oradores, y debemos considerar que tenemos por delante un plan de labor voluminoso.


- Varios señores diputados hablan a la vez.

SRA. RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA (BUENOS AIRES): Solicito que se inserte mi discurso en el Diario de Sesiones.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Así se hará, señora diputada.
Por Secretaría se dará lectura de las abstenciones.


SR.(SECRETARIO (ANGELUCCI)) Se registran las siguientes abstenciones: Argumedo, Barchetta, Cardelli, Ciciliani, Cuccovillo, Donda Pérez, Iturraspe, Linares, Lozano, Ernesto Martínez, Milman, Parada, Peralta, Riestra, Rodríguez, Stolbizer, Valinotto y Zabalza.
Se va a votar en forma nominal.

- Se practica la votación nominal2013/131OE10_16_R12.pdf.

- Conforme al tablero electrónico, sobre 194 señores diputados presentes, 118 han votado por la afirmativa y 57 por la negativa, registrándose además 18 abstenciones.

SR.(SECRETARIO (BOZZANO)) Han votado 118 señores diputados por la afirmativa y 57 por la negativa.

AQUÍ VOTACIÓN NOMINAL

SRA. ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA (SANTIAGO DEL ESTERO): Solicito que quede constancia de mi voto por la afirmativa.


SR. PRESIDENTE(DOMÍNGUEZ) Se toma nota, señora diputada.
Queda sancionado el proyecto de ley.
Se comunicará al Honorable Senado.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.