Periodo:133 Reunion:4 Fecha:15/07/2015 SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señora presidenta: antes de referirme al tema en discusión, solicito autorización para realizar una inserción en el Diario de Sesiones. A continuación, voy a dejar constancia de tres puntos que nos preocupan a los integrantes del bloque Compromiso Federal. En primer término, considero que este proyecto vulnera los derechos de los trabajadores, porque existe ambigüedad en el articulado. Por un lado, se declara a la actividad como servicio público esencial y, por el otro, los trabajadores dejarán de ser empleados públicos para pasar a regirse por la ley 20.744, de contrato de trabajo, perdiendo de esta manera la protección del estatuto del empleado público. Lo que acabo de señalar quedó reflejado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Madorrán, del año 2007. Pero lo más preocupante es que no les hayan planteado a los trabajadores la posibilidad de optar voluntariamente sobre el régimen en el que deseen desempeñarse. El segundo punto que nos preocupó es el criterio de selección que se aplicó para que ocho aeródromos queden bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación. En este sentido, resulta difícil explicar a la gente de Villa Mercedes las razones por las cuales el aeropuerto aerocomercial de la zona aparece en el listado de los aeropuertos militares. Aclaro que desde nuestro bloque consultamos a expertos que nos dijeron que nunca debía existir superposición entre la actividad comercial y militar, y no solo por razones de índole militar sino también para evitar posibles accidentes. Sin embargo, en este proyecto se mezclan los temas de seguridad integral con los de defensa vinculados a la militarización. Otro tema que nos ha causado gran inquietud está directamente vinculado con mi provincia, ya que si bien los empleados del aeropuerto de Villa Reynolds van a permanecer dentro de la órbita del Ministerio de Defensa, muchos han presentado denuncias –que están a disposición de quienes quieran consultarlas- en las que manifiestan que han pasado por situaciones de abuso de poder, maltrato y hasta abuso sexual por parte de los militares. Estos empleados obviamente se niegan a formar parte de la Fuerza Aérea Argentina. Tengamos en cuenta que hablamos de civiles que son tratados con disciplina netamente militar. Considero que con esta propuesta una vez más se vulnera en esta Cámara el artículo 14 de la Constitución Nacional, toda vez que se busca concentrar más poder declarando de utilidad el servicio de aeronavegación sin tener en cuenta las cuestiones relacionadas con la seguridad aérea de los argentinos y la situación de los trabajadores.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.