Periodo:132 Reunion:4 Fecha:14/05/2014 IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y AL GAS NATURAL

SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Señora presidenta: coincido parcialmente con algunos conceptos planteados en el mensaje que acompaña al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que está siendo considerado por la Honorable Cámara. En especial estoy de acuerdo con lo que se expresa en relación con la importancia estratégica que tiene el sector de los así llamados biocombustibles, en este caso, el biodiésel, porque sabemos que genera un valor agregado a los productos agrícolas, que en lugar de exportarse a granel se industrializan en las distintas regiones de nuestro país, lo que a su vez se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, tecnificación, investigación y desarrollo. Habrá notado, señora presidenta, que dije “así llamados biocombustibles, en este caso, el biodiésel” porque, en primer término, quiero formular una observación que no es meramente semántica, sino que profundiza más el tema. Me refiero a que deberíamos utilizar términos más adecuados, que justamente deberían ser “agrocombustible” y “agrodiésel”, en virtud de que este es un tema discutido, porque no se conoce bien cuál es el impacto ambiental y ecológico de estos nuevos combustibles. Como es sabido, nuestro clima se está viendo amenazado por los cambios que se están registrando. Precisamente, la presente escasez que existe en cuanto a los combustibles fósiles hace que el mundo se encuentre ante una gran encrucijada. Por ende, los cambios que hoy produzcamos pueden ocasionar consecuencias lamentables o no para las futuras generaciones. Los agrocombustibles se presentan como una opción prometedora para reducir el dióxido de carbono en el sector del transporte. Sin embargo, cada vez son más las pruebas que demuestran que esto, lejos de producir esa reducción, contribuye a generar un aceleramiento del cambio climático. Asimismo, los agrocombustibles y otros tipos de fuentes de energía necesitan –esto lo estamos observando a través de este proyecto de ley- un respaldo público que incluya subvenciones o desgravaciones impositivas para ganar así una cuota de mercado. Estos incentivos se justifican alegando que los agrocombustibles aportan ventajas climáticas, a pesar de que se prevén profundos problemas sociales y medioambientales como consecuencia de su producción. Entre ellos podemos mencionar la deforestación, la destrucción del ecosistema, la escasez de agua, los conflictos agrarios y la inseguridad alimentaria. El segundo punto es que todos sabemos, y lo debemos decir, que este problema comenzó en abril de 2012, cuando este gobierno impulsó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol. Obviamente, España tomó represalias y generó nuevas normativas junto con la Unión Europea para reducir la compra de biodiésel argentino, que está hecho principalmente con soja. El impuesto antidumping se aplica al biodiésel argentino desde fines de noviembre del año pasado y se fijó en 24,6 por ciento, con lo cual se paga entre 216 y 245 euros por tonelada, con la justificación de que la Argentina estaba vendiendo el producto a un costo demasiado bajo. Ahora, yo me pregunto: si la expropiación de YPF se resolvió de forma amigable con España y está todo bien, como se ha dicho en este Congreso en una sesión anterior, ¿por qué aún se mantiene esta medida? Tendríamos que reflexionar. ¿O será a lo mejor que el acuerdo no fue tan exitoso como nos quieren hacer creer? Según datos oficiales, desde 2009 la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea, y ésta su principal comprador. En 2011 las ventas de este producto alcanzaron 1.847 millones de dólares, el 13 por ciento de lo que la Argentina exportó a la Unión Europea. Ya todos sabemos cuál es la realidad de hoy, totalmente diferente a aquella. El tercer punto que quiero mencionar es que esta medida no es suficiente para hacer frente a este problema que estamos viviendo los argentinos. Me parece importante que podamos plantear que no sólo el biodiésel que se destine al mercado eléctrico goce de esta exención, sino también aquello que está más al alcance...
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SRA. BIANCHI,IVANA MARIA (SAN LUIS): Pido perdón a mis compañeros, porque pensé que tenía 10 minutos. Pido que en el Congreso se pueda debatir la cuestión de fondo, que es la energía en la Argentina, que no se está discutiendo, sino que solamente se disponen parches motivados por problemas de caja y no hay una solución integral al sector. (Aplausos.)
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